Por primera vez, el equipo femenino de Boca Juniors jugó el encuentro preliminar del conjunto masculino. La volante surgida del polideportivo Los Tulipanes se destacó marcando el tercer tanto de la goleada 5-0 sobre Lanús.
La futbolista garinense Fabiana Vallejos (33) fue protagonista este sábado a la tarde de un hecho tan histórico como emotivo: por primera vez, el equipo femenino de Boca jugó en La Bombonera el partido preliminar del conjunto masculino. Como si fuera poco, marcó el tercer tanto de la goleada xeneize 5-0 sobre Lanús.
En medio de la lucha que vienen llevando adelante por la profesionalización de la disciplina y tan solo unas horas después del Día Internacional de la Mujer, “Las Gladiadoras” -así se apoda el elenco auriazul- se dieron un gustazo y cumplieron el sueño de millones de personas: jugar un partido en el mítico estadio de Brandsen 805, bajo el aliento del famoso «Jugador N°12» y ante las cámaras de televisión que, en este caso, llegaron de todo el mundo por la magnitud de un evento casi inédito.
En este marco, el resultado del partido, transmitido para toda Argentina por TNT Sports, casi que pasó a un segundo plano para el planeta fútbol, menos para las protagonistas, claro está. Entre ellas, la volante ofensiva surgida del polideportivo Los Tulipanes de Garín, quien regresó al club de La Ribera en febrero de este año, tras consagrarse campeona de América con el Atlético Huila de Colombia, en diciembre pasado.
Con la 7 en la espalda, Vallejos fue la encargada de acabar con cualquier atisbo de reacción granate: a los 16 minutos del segundo tiempo y tras recibir un pase atrás de la número 11 Yamila Rodríguez, la garinense definió de primera ingresando por el centro del área grande y puso el 3-0 parcial. Después llegarían dos goles más, pero el pleito ya había sido liquidado con su remate cruzado.
El final del juego, correspondiente a la fecha 5 de la Fase Campeonato del torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se vivió a pura emoción y como un desahogo de las futbolistas amateurs, que, al igual que el colectivo feminista en otros ámbitos de la sociedad, se encuentran reclamando derechos e igualdad de condiciones ante los hombres.
“Es una alegría inmensa vivir lo que acabamos de vivir ahí adentro. Le damos las gracias a los jugadores de Boca que nos apoyaron durante la semana. Es una alegría enorme que nos hayan salido a ver”, expresó Vallejos a la prensa, tan feliz como agotada, al término del histórico partido, que fue seguido de cerca por “Wanchope” Ábila, Darío Benedetto y Nahitan Nández, entre otros jugadores de la primera división masculina, que más tarde goleó 3-0 a San Lorenzo por la Superliga.
Para muchos, lo sucedido en La Bombonera este sábado puede llegar a marcar un antes y un después en la historia del fútbol femenino argentino. Por lo pronto, pase lo que pase, Fabiana Vallejos ya se inscribió en sus páginas doradas.
Por Damián Fernández
Fabiana Vallejos, protagonista de un partido histórico en La Bombonera.
Por primera vez, el equipo femenino de Boca Juniors jugó el encuentro preliminar del conjunto masculino. La futbolista garinense marcó el tercer tanto de la goleada 5-0 sobre Lanús. https://t.co/LtcGNdnNyt pic.twitter.com/8elvoVQRP6
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) March 12, 2019