En una mañana que quedará para el recuerdo y se inscribirá en las páginas doradas de la historia del cuartel de Bomberos Voluntarios de Belén de Escobar, la Escuela de Cadetes “Edelmiro Oscar Schanz” celebró este domingo su 50º aniversario con un emotivo y colorido desfile sobre la avenida Tapia de Cruz.
Más de 20 escuelas de bomberos de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires fueron parte de los festejos, acompañados por integrantes y autoridades del cuerpo activo de los bomberos de la ciudad, funcionarios municipales, legisladores y cientos de vecinos.
A partir de las 11, pequeños y adolescentes aspirantes a servidores públicos, acompañados por sus superiores, hicieron su paso por la avenida Tapia de Cruz y recibieron el aplauso cerrado de todos los presentes.
Al mediodía llegó el momento más emotivo del desfile, con la aparición de los 37 integrantes –de entre 13 y 18 años- de la Escuela de Cadetes “Comisario Inspector Edelmiro Oscar Schanz” –en homenaje a su mentor- y de su primera camada de egresados, apostados sobre un añejo camión de servicio y visiblemente sensibilizados por el cálido recibimiento.
La jornada contó con la participación de la Orquesta de Bomberos de San Isidro, que interpretó canciones patrias y acompañó con diferentes marchas el desarrollo del desfile.
“El 90% de nuestro cuerpo activo salió de esta Escuela de Cadetes. Salieron formadas personas de bien, que es lo más importante, y que seguro van a arriesgar la vida por una desgracia ajena. Sabemos que la comunidad de Escobar va a estar bien cubierta, hoy somos nosotros quienes la dirigimos, mañana van a ser ellos”, expresó a EL DIA de Escobar el comandante mayor y jefe del cuartel local, Víctor Hugo Ponce.
Los festejos por los 50 años de la primera escuela de bomberos del país habían comenzado el viernes con una gala de reconocimiento en el teatro Seminari y continuaron el sábado con una muestra fotográfica en el museo municipal.