Malena Galván, atleta integrante de la Escuela Municipal de Atletismo de Escobar, representó al país en el Torneo Sudamericano U20 que se llevó a cabo en Lima (Perú) el último fin de semana.
La escobarense compitió en cuatro pruebas distintas, entre individuales y postas, y logró muy buenos resultados, mejorando marcas y ganando dos medallas de plata. Además, consiguió clasificar al Mundial de la categoría que se hará el mes próximo.
Galván salió 5º (tiempo de 56´´91) en la serie de la prueba de los 400 metros. Ese puesto le permitió pasar a la final, donde mejoró su marca (hizo 55´´37) y se ubicó en la 4º posición, logrando pasar el tiempo mínimo establecido para clasificar al Mundial U20, que será también en Lima, del 27 al 31 de agosto. Eso a nivel individual, en una actuación impecable de la corredora.
Pero también participó en tres pruebas de postas, donde se compite en equipo. Allí salió subcampeona por duplicado. Ganó medalla de plata en el relevo femenino de 4×400 metros, con récord argentino de 3´45´´22, registro que no se mejoraba desde el año 1978 a nivel nacional, junto a sus compañeras Helen Bernard Stilling, Isabel Conde y Juana Zuberbuhler.
El otro 2º lugar fue en la posta mixta de 4×400 metros (junto a Tomás Miron, Manuel Juárez e Isabel Conde), allí hicieron un tiempo de 3´27´´72 en una muy buena performance.
La restante carrera que disputó Malena fue la de relevos femenino de 4×100 metros, donde junto a sus compañeras se ubicó en el 4º puesto, muy cerca del podio.
Terminado el Sudamericano, Argentina quedó tercera tanto en el medallero general como también en los femenino y masculino. Sumó un total de 8 preseas doradas, 8 plateadas y 4 de bronce, detrás de Brasil y Colombia, primero y segundo, respectivamente.