La división canina de la Policía Local de Escobar recibió una certificación para combatir delitos vinculados con el narcotráfico. La misma fue extendida por un instructor especializado, perteneciente a la Policía de la provincia de San Juan, que posee el aval del Sedronar, a nivel nacional, y del FBI, a nivel internacional, para constatar que los perros cumplieron de manera exitosa con todo el proceso de entrenamiento indispensable para empezar a cumplir funciones de manera oficial en la fuerza.
El instructor realizó las tareas de pruebas en lugares abiertos y cerrados, con sustancias psicoactivas, en el predio donde funciona el Polo de Seguridad comunal, en Ingeniero Maschwitz. Los perros que se sumarán a la lucha contra el narcotráfico son de raza Ovejero Alemán y fueron bautizados como Yeiko y Merlín.
La división canina municipal -única en la provincia en obtener esta certificación- está compuesta por otros canes de la misma raza que son adiestrados para participar en casos de delito común, y por un perro raza Weimaraner, ya experimentado, que asiste en la localización de personas perdidas.