SR. DIRECTOR:
¿Por qué no nos escuchan a los ambientalistas? ¡Sabemos ahorrarles muchos dolores de cabeza y la información fundamentada que tenemos para proporcionarles se las damos gratis!
¿Escucharon las sirenas estos días de los bomberos?
Los temas a atender referentes a los cuidados del medioambiente en el partido de Escobar son tantos que las agrupaciones ambientalistas que surgen, preocupadas porque sabemos que no reciben la atención que merecen, estamos en contacto permanente. Héctor Hugo Magnani, de la Asociación Ambientalista de Escobar (AAPE), me comentó que “los bomberos no pueden apagar el incendio en Maquinista Savio, donde están tirando las ramas que se recolectan en las calles”.
¡Pobres bomberos, que tienen que atender con cierta frecuencia estos incendios a causa de la quema de ramas donde el Municipio las tira, y pobres los habitantes de Maquinista Savio, que tuvieron que sufrir este inconveniente impuesto!
¿Por qué no nos escuchan? Desde el año 2001, la Asociación Ambientalista Los Talares, de Ingeniero Maschwitz, tiene un proyecto presentado en el Municipio de Escobar sugiriendo que se empiece a ver la acumulación de ramas en la calle como un recurso y no como basura.
Este recurso puede ser tratado de tal manera que se convierta en un compost, útil en los espacios verdes del mismo municipio. No es un invento nuestro, se hace en otros municipios cercanos, así que el nuestro tendría en quién apoyarse para ser más eficiente en el resultado buscado. INTA tiene expertos en el tema y también están para asesorar. Claro, hay que tener la convicción de la necesidad del cuidado del medioambiente.
Las agrupaciones ambientalistas de la zona existimos porque la Municipalidad de Escobar está en deuda con la comunidad en temas básicos como un programa para la disposición final de la basura sin impacto ambiental, la corrección de la poda indiscriminada de los árboles, la provisión de agua potable y de cloacas a toda la población, un planeamiento urbano que tome en cuenta la capacidad de carga de los recursos naturales de la zona -en particular, el cuidado de la zona de humedales, cuyas funciones naturales están siendo amenazadas por el modelo de crecimiento económico elegido por las autoridades de nuestro municipio, que incluye permitir el establecimiento de emprendimientos inmobiliarios encima de este sistema- y tratarlos como un sistema terrestre, con una propuesta completamente artificial e imposible de sostener en el tiempo, etcétera.
Volviendo al tema del incendio provocado por las ramas acumuladas por el Municipio en Maquinista Savio, cualquiera que lea esta nota y que quiera conocer nuestro proyecto se lo pueden pedir a: Jorge Almonacid, en la
Dirección de Medio Ambiente de Escobar, y a Gustavo González Marín, de la Dirección de Desarrollo Sustentable, cuya oficina se encuentra en La Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz. Pídanselo, léanlo y, si están de acuerdo, pidan a nuestras autoridades que lo pongan en práctica.
Festejemos los 100 años de nuestra localidad mirando hacia el futuro de verdad, con ideas que protejan nuestro entorno natural y que sean inclusivas para toda la comunidad.
Evitemos los incendios….
Korine Schultz
Vicepresidenta de la Asociación Ambientalista Los Talares, de Ingeniero Maschwitz
Contacto: korinecid@yahoo.com.ar
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…