Su titular, Rocío Fernández, fue designada coordinadora ejecutiva para el Cono Sur de América en la AGOL. “En términos institucionales, es un crecimiento exponencial. Y un desafío a nivel personal”, expresó.
Días atrás, la Defensora del Pueblo de Escobar mantuvo una serie de reuniones en la Cancillería de México, donde firmó el acta fundacional de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL). la cual se inscribirá legalmente en España y para la que fue designada coordinadora ejecutiva del Cono Sur.
“En términos institucionales, para nuestra Defensoría resulta un crecimiento exponencial. Nos coloca entre los primeros municipios de la provincia de Buenos Aires en contar con una institución constitucional y, a poco más de una década de su creación, nos inserta en el plano internacional”, destacó Rocío Fernández.
“Por otra parte, nos habilita a interactuar con prestigiosas casas de estudios como es el Colegio de México, con cuyas autoridades ya nos hemos reunido y diagramado estrategias de trabajo articulado, y la Universidad de Alcalá de Henares, España”, señaló.
También expresó su satisfacción por la designación en el cargo: “Es un honor desempeñarlo, un gran desafío y un orgullo que la Defensoría del Pueblo de Escobar haya sido designada para trabajar en la Coordinación Ejecutiva en pos del crecimiento de las Defensorías del Pueblo locales de la Región Sur de América”.
El evento se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, donde la funcionaria escobarense fue recibida por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien destacó que “en general las alianzas internacionales no centran sus foros en la concepción de gobiernos locales, sino más bien, suelen tener una visión nacional”.
“El acompañamiento de la Cancillería y del gobierno de México nos insta a continuar con este importante proyecto, que ya integran los defensores locales de Uruguay, Argentina, México, Brasil, Francia, Portugal, España, y Colombia con sus 1.100 personeros”, concluyó Fernández.
Durante su estadía en suelo azteca, la funcionaria escobarense participó de varias reuniones. Entre ellas con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, Nashieli Ramírez Hernández; con el embajador argentino en ese país, Ezequiel Sabor; y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Nakimo Matzumoto Benítez.
También trabó relaciones con representantes de defensorías locales de Colombia, México, España, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina, con el objetivo de dar continuidad al trabajo de la AGOL.