La Defensora del Pueblo se reunió con el director nacional de Migraciones

Fue para manifestarle su preocupación ante los inconvenientes que surgen al hacer trámites de radicación a distancia. Acordaron establecer una unidad de enlace para atender de forma directa los casos concretos.

lunes 05 febrero, 2024

Receptividad. Rocío Fernández destacó la predisposición del funcionario nacional para buscar soluciones.

Fue para manifestarle su preocupación ante los inconvenientes que surgen al hacer trámites de radicación a distancia. Acordaron establecer una unidad de enlace para atender de forma directa los casos concretos.

En su carácter de secretaria general de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Rocío Fernández se reunió con el director nacional de Migraciones, Horacio García, para exponer su preocupación ante las fallas que surgen a la hora de realizar trámites de radicación a distancia a través de internet.

“Acordamos establecer una unidad de enlace para atender de forma directa los casos concretos, particularmente aquellos en los que el sistema no ha otorgado el turno, pese a haber realizado el trámite vía web”, comentó Fernández al término del encuentro.

Te puede interesar  En 2019, los delitos contra la propiedad aumentaron 30% en el partido de Escobar

La funcionaria escobarense solicitó jornadas de capacitación generales y específicas sobre el módulo de Radicación de Extranjero a Distancia (RADEX), que es el sistema utilizado para otorgar turnos de manera electrónica.

Por otra parte, Fernández solicitó que se habilite a las defensorías a realizar las cartas de eximición de pago arancelario antes de armar el legajo, que se debe presentar en Migraciones. Actualmente, esta tarea solo es realizada en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).

Te puede interesar  Golpe a la droga: Secuestran 200 dosis de cocaína en un comercio de Escobar centro

“El sistema Radex no prevé el acceso a la tramitación sin previamente pagar el arancel”, explicó Fernández, y agregó que hubo “recepción favorable” hacía ese pedido. “Es muy importante para el vecino de Escobar, ya que evitará que deban trasladarse a los CAJ de Pilar o San Fernando para poder tener acceso a sus derechos”, sostuvo.

“El Director Nacional tiene conocimiento de nuestra misión y rol, por lo que se presentó muy permeable a las inquietudes y propuestas de articulación planteadas”, concluyó.

Para darle marco a los acuerdos, se propuso la firma de un convenio de colaboración recíproca entre las defensorías y Migraciones.