Categorías: Sin categoría

La Defensora del Pueblo cuestionó el nuevo aumento tarifario de AySA

La funcionaria participó en la audiencia pública y reclamó “que el Estado realice una quita de impuestos de las facturaciones de los servicios públicos”.

Publicado por

Contundente. «Los usuarios no pueden seguir cargando con el costo de la readecuación tarifaria», afirmó Fernández.

La funcionaria participó en la audiencia pública y reclamó “que el Estado realice una quita de impuestos de las facturaciones de los servicios públicos”.

En el marco de una audiencia pública realizada este jueves para definir el futuro cuadro tarifario del agua corriente, la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, se manifestó en contra de los aumentos previstos por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).

“Llegó el momento para que el Estado se haga cargo y realice la quita de impuestos de las facturaciones de los servicios públicos. Los usuarios no pueden seguir cargando con todo el costo de la llamada readecuación tarifaria”, afirmó la secretaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

La compañía estatal, que hace más de un año opera en el partido, estipuló un incremento del 26% en su facturación a partir de mayo. Justamente, uno de sus argumentos para exigir la suba se basa en la ampliación que experimentó su red en el último tiempo.

«La incorporación de los nuevos partidos plantea un desafío para la sostenibilidad de los servicios, ya que se trata de áreas donde los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir los costos de la prestación», explicaron desde AySA en un documento.

Por su parte, la ombudsman local exigió que el servicio tenga “continuidad, cantidad, calidad y generalidad”. “El acceso al agua es un derecho humano fundamental según la ONU”, agregó.

Con el nuevo aumento, la tarifa social pasaría a rondar los $65, mientras que la mínima mensual sería de $130 y el promedio mensual se ubicaría en $208.

“Aumenta la luz, el gas, el transporte, el agua y para todas esas empresas se tratan de clientes, pero en lo real es el mismo usuario con un único salario”, concluyó Fernández, quien estuvo acompañada por el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de ADPRA, Alejandro Amor; la ombudsman de La Matanza, Silvia Caprino, y la de Avellaneda, María Laura Garibaldi.

Yael Duckwen

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Compartir
Publicado por

Entradas recientes

Escobar intimó a Edenor y prepara una demanda colectiva por los cortes de luz

El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…

17 julio, 2024

Quién es Milo Zeus Lis: el joven actor escobarense que deslumbra en Goyo

La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…

17 julio, 2024

La escobarense Malena Galván consiguió dos medallas en el Sudamericano U20

Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…

17 julio, 2024

Rescatan a un lobo marino desorientado en el río Paraná de las Palmas

Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…

17 julio, 2024

Un sueño hecho realidad: bomberos voluntarios de Matheu amplían el cuartel

Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…

17 julio, 2024

Qué es Green Style II, el nuevo complejo de condominios de la ruta 26

El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…

17 julio, 2024

stiky