La construcción del túnel de la calle Podestá llevará entre 9 y 12 meses

La obra anunciada por el Presidente tendrá dos carriles y pasarelas peatonales, que conectarán con el boulevard Güemes. El cruce será apto para el transporte de carga. Además, se instalarán seis barreras automáticas en Belén de Escobar y dos en Garín.

lunes 05 febrero, 2024

Transformación. El túnel de la calle Podestá modificará la fisonomía de esa zona del barrio Bourdet.

La obra anunciada por el Presidente tendrá dos carriles y pasarelas peatonales, que conectarán con el boulevard Güemes. El cruce será apto para el transporte de carga. Además, se instalarán seis barreras automáticas en Escobar y dos en Garín.

A escasas horas de que el presidente Alberto Fernández haya anunciado las obras de infraestructura ferroviaria que se llevarán a cabo en el partido de Escobar, ya trascendieron algunos detalles del paso bajo a nivel que se construirá en la calle Pablo Podestá y de las ocho barreras automáticas que se colocarán en distintos cruces de la línea Mitre.

En cuanto al túnel vehicular, desde el Municipio se informó que el plazo de ejecución de esa obra se estima «de nueve a 12 meses». Lo que no se explicó es si el proyecto ya está adjudicado o a ese término de tiempo habrá que agregarle lo que demande el proceso licitatorio, que raramente lleva menos de 120 días.

Te puede interesar  Se intensifica la reparación de calles en varios puntos del distrito

El paso bajo nivel tendrá dos carriles y pasarelas peatonales, que darán continuidad a la calle Podestá, permitiendo la vinculación con el boulevard General Güemes, a la altura del ex estadio de fútbol del Club Sportivo Escobar. Será apto para la circulación de vehículos particulares y transporte de carga, según se informó en un comunicado.

El costo de la obra, que requiere de una compleja ingeniería civil, está previsto en 300 millones de pesos.

La calle Podestá corre paralela a la avenida 25 de Mayo, de la cual está a 300 metros hacia el sur, prácticamente donde empieza el barrio Villa Bourdet. Es ancha y cuenta con un boulevard que fue construido a fines de los ’90, durante el primer mandato de Luis Patti en la Intendencia. A 250 metros de las vías está el monumento al Papa Juan XXIII.

Otra inversión muy significativa que se realizará en el distrito es la colocación de ocho barreras automáticas. Seis de ellas en Belén de Escobar. Concretamente, en los pasos a nivel de las calles Don Bosco, 25 de Mayo, Travi, Tapia de Cruz, Estrada y César Díaz. Las dos restantes se instalarán en Garín: una en el cruce sin barrera de la calle Zabala, cerca del corredor industrial, y la otra en la avenida Belgrano.

Te puede interesar  Porqué deben ser paralizados los emprendimientos sobre los humedales

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de seis a nueve meses y, además de la provisión, instalación y puesta en servicio de las barreras automáticas, contempla la señalización activa de pasos peatonales. La inversión en estas mejoras ascenderá a $184 millones.

Desde el Ejecutivo local estimaron que todas estas obras generarán, de manera directa e indirecta, unos 590 puestos de trabajo en el distrito.