No será un record para andar haciendo alarde de gestión, pero el Municipio de Escobar acaba de superar una marca propia impensable hasta hace unos días al reprogramar a 17 años una deuda de 9 millones de pesos con la Provincia.
El refinanciamiento para cancelar este rojo, derivado de un préstamo de 20 millones de pesos tomado por el Municipio a fines de 2011, se implementará a través de la firma de un convenio de desendeudamiento con el gobierno bonaerense, de acuerdo a lo que figura en el expediente aprobado por mayoría este miércoles 26 en la última sesión del Concejo Deliberante.
Con esta reprogramación, el Municipio podrá tener un mejor perfil de los servicios de la deuda, lo que le permitirá tener una mayor disponibilidad de ingresos, que de lo contrario se verían afectados a la cancelación de estas obligaciones, y así consolidar el saneamiento económico de sus arcas.
Si bien la característica principal de esta refinanciación es que por su elasticidad involucrará a las próximas cuatro gestiones de gobierno, en el oficialismo valoraron que la restructuración de las condiciones del préstamo tomado en 2011 es que ofrece una conveniente tasa de 6% anual.
En ese sentido, para la devolución de los 9 millones de pesos se pactará un período de gracia para amortización e intereses -se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2013-, mientras que el capital se amortizará en 204 cuotas: 203 al 0,49% y la última al 0,53%. En tanto, el primer vencimiento operará el 31 de enero de 2014.
Aunque la firma de este convenio representará un desahogo para las asfixiadas cuentas municipales, la imposibilidad de cumplir con los términos inicialmente acordados para devolver este préstamo es una señal poco auspiciosa que se suma al déficit de 12 millones de pesos que arrojó el último ejercicio económico de la Comuna.