Kirchner y Alfonsín ya tienen sus bustos en la plaza central de Escobar

El homenaje a los ex presidentes se realizó con motivo del Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Del acto participaron representes del oficialismo y de la oposición.

El homenaje a los ex presidentes se realizó con motivo del Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Del acto participaron representantes del oficialismo y de la oposición.

Con motivo de celebrarse el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, este sábado al mediodía se inauguraron en la plaza principal de Belén de Escobar los bustos de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.

Este homenaje a los ex mandatarios argentinos había sido aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre de 2020. Fue en la misma sesión en la que también se aprobó la realización de una estatua de Diego Maradona -fallecido en esos días-, que fue inaugurada en el parque de la estación de Belén de Escobar hace poco más de un mes.

El descubrimiento de los bustos presidenciales se realizó en el marco de un sencillo acto oficial encabezado por el intendente interino Carlos Ramil y que contó con la presencia de funcionarios y dirigentes del oficialismo y de la oposición.

Durante el acto habló la ex concejal Ana María González, de Juntos por el Cambio, autora del proyecto para homenajear al “Padre de la democracia moderna en Argentina” con esta obra artística en la plaza central de la ciudad, a 39 años de su asunción en la presidencia de la Nación.

Ícono radical. Concejales de Juntos por el Cambio aplauden al descubrir la imagen de Alfonsín.

Por la oposición también estuvieron la titular del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Yésica Avejera; y el presidente del Comité de la UCR de Escobar, Miguel Benítez, entre otras autoridades.

Por su parte, Ramil expresó que Alfonsín y Kirchner fueron “dos presidentes que marcaron a fuego la historia de nuestro país”. Del radical destacó que “asumió en 1983 con la restitución de la democracia tras siete años del horror de la última dictadura cívico militar”.

De Kirchner, en tanto, recordó que “en 2003 llegó a la presidencia con la Argentina envuelta en un contexto económico y social muy complejo” y que “con derechos, trabajo y políticas públicas le devolvió la alegría a su pueblo”.

Valuarte peronista. Ramil y otros funcionarios aplauden al evocar la figura de Néstor Kirchner.

“Abrazar y defender todos los días a la democracia es el único camino posible para sentar las bases de una sociedad más justa e igualitaria. Este año, tras el intento de magnicidio de nuestra compañera, Cristina Fernández, y los hechos de los últimos días, nos parece fundamental recordar que la política es la herramienta de transformación de los pueblos y esos pueblos siempre, pero siempre, tienen que tener la libertad de elegir a sus gobernantes a través de las urnas. Urnas que nos costaron muchísimo dolor recuperar. Por todo eso, y en el marco de esta fecha tan importante, volvemos a decir: Nunca Más”, remarcó el intendente interino.

Al igual que la estatua de Maradona que se descubrió el domingo 30 de octubre en el parque de la estación de Escobar, los bustos de Alfonsín y Kirchner fueron realizados por el escultor local Eduardo Noé. Están ubicados a metros de la vereda de la calle Asborno, uno al lado de otro.

Obras. Los bustos de Kirchner y de Alfonsín fueron realizados por el escultor local Eduardo Noé.

El acto cerró la grieta que se produjo cuando se trataron estos proyectos en el Concejo Deliberante, en noviembre de 2020. En esa sesión, la oposición acompañó el homenaje a Maradona -obviamente, también el de Alfonsín- pero votó en contra del de Kirchner, ambos propuestos por el intendente Ariel Sujarchuk.

“A Néstor Kirchner lo respetamos como ex presidente de nuestro país, pero no representa a nuestros valores ni a nuestra ideología”, planteó Avejera durante el debate.

Tras un extenso cuarto intermedio, el entonces titular de la bancada del Frente de Todos y actual secretario de Seguridad del Municipio, Nicolás Serruya, acusó a la oposición de actuar con “cinismo”.

Dos años después, las diferencias quedaron a un lado, al menos durante el acto.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo