El nuevo anexo modular incorpora 36 plazas de internación al sistema sanitario local, 12 de ellas para terapia intensiva. El gobernador destacó la inversión pública en salud durante la pandemia: “En un año y medio hemos triplicado la cantidad de camas”.
El nuevo anexo modular incorpora 36 plazas de internación al sistema sanitario local, 12 de ellas para terapia intensiva. El gobernador destacó la inversión en salud durante la pandemia: “En un año y medio triplicamos la cantidad de camas”.
En una fría pero soleada mañana, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk encabezaron este jueves el acto inaugural de la ampliación de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de la localidad de Garín, que incorpora al sistema sanitario local 36 nuevas camas de internación para hacer frente a la segunda ola de Covid-19.
El flamante anexo modular complementario de la UDP consta de 718 metros cuadrados y 36 camas de internación, con respiradores microprocesados y monitores multiparamétricos, de las cuales 12 serán para terapia intensiva, 12 para terapia intermedia y las otras 12 se destinarán a cuidados generales.
“A partir de hoy no habrá ni un solo paciente sin la atención médica que se merece”, aseguró en su discurso el jefe comunal, que fue el primero de los cuatro oradores. Además, agradeció a la Provincia por el financiamiento de $50 millones para llevar a cabo la obra “en menos de 90 días”.
“Hace cinco años, cuando asumí como intendente, no había en el partido de Escobar ni una cama de internación municipal. En el primer mandato logramos generar 118, el año pasado pasamos a 200 y ahora tenemos 281, por lo que a partir de hoy no hay ni un paciente que se quede sin atención médica, sin respirador y sin garantía del derecho a la salud”, sostuvo Sujarchuk.
También destacó que el gobierno provincial facilitó “buena parte del equipamiento, con un financiamiento de 50 millones de pesos que fue necesario para que podamos concretar esta obra en menos de 90 días”.
Por su parte, Kicillof puso énfasis en señalar la situación en la que estaba el sistema sanitario provincial antes de la pandemia y los avances logrados desde entonces. “A la provincia de Buenos Aires le llegó el coronavirus en la peor de las circunstancias, teníamos tierra arrasada, voluntariamente. Me pregunto cuándo los que destruyeron el sistema de salud de la provincia van a dar la cara y a explicar por qué y para qué lo hicieron”, expuso, enérgico.
“Nos tocó la peor de las condiciones. Cuando llegamos habían 883 camas de terapia intensiva en el sistema público de la provincia. En un año y medio las triplicamos y hoy tenemos más de 2.400. Llevamos adelante la expansión más importante en 200 años de historia de nuestro sistema de salud”, remarcó Kicillof.
“Cuando veíamos lo que pasaba en otros países, con una estructura mucho más sólida que la nuestra, éramos conscientes de que estábamos frente a una tragedia sanitaria que nos encontraba con un sistema de salud en ruinas. Hoy podemos decir que ni en Escobar ni en ningún rincón de la provincia hubo un bonaerense que haya necesitado asistencia y no haya contado con la atención y la protección de un Estado solidario”, aseguró el gobernador, que en un momento de su alocución confundió dos veces a Escobar con Pilar.
El mandatario también cuestionó la actitud de ciertos sectores de la oposición, a quienes convocó a la reflexión: “Se ha gastado una energía inmensa en denostar las vacunas, en acusar al gobierno, en mentiras y embustes. Ojalá una partecita de esa fuerza y esa energía que se usó para hacer daño se hubiera usado para ayudar”.
Esperanzado hacia el futuro, subrayó que “luego de esta etapa de resistencia frente a la pandemia, vendrá la reconstrucción de la provincia. Y para eso necesitamos seguir invirtiendo en infraestructura, seguridad y desarrollo productivo”.
“Quiero agradecer al presidente Alberto Fernández, a todos los intendentes bonaerenses por el trabajo conjunto y en especial a Ariel, por su admirable generosidad y su envidiable capacidad para darle lo mejor a su municipio. No aflojemos, estamos acercándonos a una vacuna que nos va a devolver nuestra verdadera libertad. Falta menos y falta poco”, concluyó el gobernador, que cerró la ronda de oradores tras la cual se llevó a cabo el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa alusiva.
Durante el acto también hizo uso de la palabra el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien destacó la inversión realizada por la Provincia para concretar la inauguración del anexo de la UDP. “Esta obra es el símbolo del trabajo coordinado que venimos llevando adelante desde el comienzo de la gestión junto al gobierno nacional y los municipios”.
Además, expresó: “Estamos trabajando, en este difícil contexto, tomando medidas para reactivar la producción y cuidar el empleo, y también para seguir fortaleciendo e1l sistema de salud. Eso se ve reflejado en esta obra, que demandó una inversión total de $89 millones, y que beneficia directamente a los vecinos y vecinas del partido de Escobar”.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, afirmó: “Tuvimos que hacernos cargo de la pandemia con un sistema de salud que no estaba en buenas condiciones, pero pudimos hacerlo porque contamos con el presupuesto y la decisión política de invertir en salud pública”.
“La cantidad de camas que se instalaron, así como la incorporación de respiradores y monitores, fue posible gracias a un Estado presente que trabajó de forma integrada entre la Nación, la Provincia y los municipios”, enfatizó en otro tramo de su mensaje.
También participaron de la jornada el ministro y el viceministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; y el secretario de Salud del Municipio, Juan Manuel Ordoñez; entre otras autoridades.
Desde el Municipio consignaron que la obra representó una inversión total de $111 millones y contó con el aporte de la Provincia para la adquisición de doce camas de terapia intensiva, siete de internación general, ocho respiradores microprocesados, 20 bombas de infusión continua y 22 monitores multiparamétricos.
Además, la cartera bonaerense otorgó 20 becas para la carrera de Enfermería con el fin de capacitar personal idóneo y se comprometió a colaborar con medicación sedoanalgésica para pacientes en área critica.
A partir de esta ampliación, la UDP pasa a contar con un total de 66 camas de internación y complementará la atención que brinda el hospital provincial Enrique Erill.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…