Tras pasar por todas las categorías juveniles, a Juan Ignacio Galarza (18) le llegó la hora del profesionalismo dentro del tenis mundial. Como tanto lo esperó y supo construir a base de sacrificio y tenacidad durante años, a partir de ahora comienza su “verdadera” carrera de tenista.
El escobarense estuvo jugando torneos Future en La Paz y Santa Cruz y regresó al país el último martes. Lo hizo unos días antes de lo previsto, debido a una lesión en el hombro que lo obligó a abandonar el tercer certamen en suelo boliviano.
La primera competencia para “Juani” fue la Copa Viva, donde pasó los tres partidos de la clasificación y en la primera ronda del cuadro principal perdió ante el argentino Facundo Mena por 6-2, 6-7 y 6-1.
También en La Paz, la semana pasada jugó el certamen Copa Club Alemán. Allí, tras superar la “qualy”, Galarza logró llegar a cuartos de final y sumar sus dos primeros puntos en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). En primera instancia venció al local Rodrigo Banzer por un contundente 6-3 y 6-0 y al paraguayo José Benítez por 2-6, 6-4 y 6-4. Pero después no pudo ante el boliviano Federico Zeballos, que lo superó 3-6, 6-3 y 7-5.
El último fin de semana, en tanto, se inició el tercer compromiso de la gira y en Santa Cruz debió abandonar ante su compatriota Francisco Arrechea (iba 2-6 y 1-0) debido a una molesta tendinitis en su hombro derecho.
“El dolor no me dejaba sacar ni pegarle cómodo a la pelota. La molestia me empezó en el segundo torneo de La Paz, pero me dejó seguir. Ahora tendré una semana de reposo y estoy con tratamiento kinésico para recuperarme bien”, le contó a El Día de Escobar horas después de volver al país.
“Igual estoy feliz, tengo mis primeros dos puntos y figuro en el mismo ranking que están Federer y Nadal. Es increíble, estoy muy contento”, confesó el tenista. Su carrera como profesional seguirá en noviembre, cuando juegue otros tres Future en Rosario, Córdoba y Buenos Aires.
El camino recién empieza y su gran objetivo es lograr experiencia e ir sumando unidades en la tabla mundial de jugadores.
Por Javier Rubinstein