El fundador y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular acordó la implementación de una serie de acciones conjuntas con el Municipio. Del encuentro también participó el intendente de San Martín.
Lejos del clima de obsesión por las candidaturas que domina las últimas semanas y enfocado en las urgencias sociales, el referente y fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, se reunió este martes en Escobar con el intendente Ariel Sujarchuk, que lo recibió en su despacho y luego lo invitó a conocer el recientemente remodelado parque de la estación.
De la jornada participaron también el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y otros referentes de la CTEP, entre quienes estuvo la presidenta de la Cooperativa 18 de Abril, Leonor Lanrraburu, cara visible de la organización de los cartoneros en el partido de Escobar.
Entre otras conclusiones del encuentro, ambos jefes comunales se comprometieron a «apoyar, reconocer y fomentar» el trabajo de los recuperadores urbanos en sus distritos, «avanzando en políticas públicas que tiendan a la formalización de un sistema GIRSU con inclusión social», según se informó en un comunicado.
Además, se encargarán de «promover y prestar colaboración para el Proyecto Buen Vivir, apoyando la iniciativa y garantizando infraestructura mínima para la creación de puestos de venta fijo, que permitan preservar y stockear los productos a comercializar, ya sean alimentos frescos o secos».
Asimismo, «impulsarán políticas para generar procesos de integración sociourbana de los barrios populares reconocidos en el Registro Nacional de Barrios Populares, en el marco de las leyes 27.453 y 14.449 de la provincia de Buenos Aires, disponiendo de los recursos necesarios para llevarlas a cabo».
«Es importante el trabajo colectivo que venimos realizando con todas las organizaciones, con el programa Escobar Sustentable y con otros proyectos innovadores que promueven una cultura solidaria. Resulta enriquecedor sumar inteligencias y compartir experiencias para trabajar de manera mancomunada en la generación de otro modelo de comunidad, que apunte a una Argentina próspera, inclusiva e integradora», expresó Sujarchuk.
Juan Grabois visitó Escobar y se reunió con Sujarchuk por temas sociales.
El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular acordó una serie de acciones con el Municipio. Del encuentro también participó el intendente de San Martín. https://t.co/ybCtQBY9qu pic.twitter.com/1kSkginY9I
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 28, 2019
Por su parte, Katopodis señaló que “lo que Ariel está haciendo en Escobar tiene que ver con una mirada general e integral para abordar todas las problemáticas. En estos tiempos de tanta angustia y de sufrimiento del pueblo argentino, es responsabilidad de los intendentes transformar ese malestar y esa desilusión en esperanza. Por eso, el trabajo y los resultados que obtuvo Ariel son la mejor muestra de que se puede gobernar de otra manera”.
Tras la reunión que mantuvieron en el Palacio Municipal, Sujarchuk Katopodis y Gravois, junto a las personas que los acompañaban, recorrieron la remodelada plaza de la estación, que cuenta con una feria de microemprendedores y un Punto Verde de reciclaje de residuos.
“En un momento dramático de nuestro país, en el que por ahí no tenemos tanto tiempo para discutir procesos de economía popular o perspectivas estratégicas porque hay que parar la olla, es bueno saber bancar la parada con creatividad», expresó Grabois al finalizar la recorrida por el parque.
Además, destacó «la integración y la convivencia armónica de artesanos, revendedores, sectores formales, nuestros compañeros del sector de reciclado y vecinos para tratar de salir adelante”.
“Cuando uno ve a las personas que están dentro de las organizaciones genera vínculos, lazos y no pierde jamás el contacto con la realidad. Donde algunos sólo ven números, nosotros vemos personas. Y esas personas tienen derechos, necesidades y sueños que desde la gestión tenemos que acompañar con políticas de inclusión social”, concluyó Sujarchuk.