Joven operario escobarense murió mientras trabajaba en el dragado del río Salado

Fue golpeado violentamente por la pluma de una máquina retroexcavadora cuando iba en una barcaza. El impacto fue letal y le provocó la muerte en el acto. El trágico accidente ocurrió en el partido de Alberti.

lunes 05 febrero, 2024

Dragado. La obra hidráulica comenzó en 2004 y se encuentra en su cuarta y última etapa.

Fue golpeado violentamente por la pluma de una máquina retroexcavadora cuando iba en una barcaza. El impacto fue letal y le provocó la muerte en el acto. El trágico accidente ocurrió en el partido de Alberti.

Un joven escobarense murió este sábado de manera trágica mientras se encontraba trabajando en una obra hidráulica en la localidad de Alberti, perteneciente al partido homónimo, en el interior bonaerense. La pluma de una máquina retroexcavadora lo golpeó y produjo su fallecimiento de manera inmediata.

La víctima se llamaba Ariel Ezequiel Rodríguez, tenía 24 años y se trabajaba como operario en la obra de dragado del río Salado, según informaron varios medios de la zona donde ocurrió el hecho, en el centro-norte provincial.

Te puede interesar  A puro fervor, Cristina Kirchner encabezó un multitudinario acto en Maquinista Savio

El siniestro tuvo lugar minutos después de las 15:30, mientras la compañía SABAVISA S.A. continuaba avanzando con los trabajos sobre el río, que atraviesa la provincia y desemboca en la bahía de Samborombón. Según se supo, la pluma se desprendió de la máquina y cayó sobre el joven, que iba a bordo de una barcaza.

La causa fue caratulada como averiguación de causal de muerte e interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº4 de Mercedes. En el lugar trabajó el personal de Bomberos de Alberti, del SAME, Policía Científica de Bragado y la Ayudantía Fiscal de Bragado.

Este domingo se le practicó la autopsia a Rodríguez en el hospital municipal de Bragado para tener más información sobre su deceso, pero aún no se conocieron los resultados.

La obra de dragado está dentro del Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado, cuyo fin es adecuar, ensanchar y profundizar el cauce del río de modo de permitir el escurrimiento encausado de mayores caudales y atenuar la inundación de hectáreas de campos.

Te puede interesar  Tiempo muerto: el reloj del boulevard de Garín lleva seis años sin dar la hora

La draga trabaja 22 horas al día y avanza un promedio de 32 metros diarios. Con un movimiento de rotación constante, barre y succiona 3.000 metros cúbicos por día. Tiene un cortador en la punta, similar a un taladro, que va triturando el suelo del fondo y una bomba que lo absorbe.

Las obras en el río Salado comenzaron en 2004 y se realizaron tres de las cuatro etapas en las que se dividieron. La cuarta se inició con la anterior gestión de gobierno, abarca 220 kilómetros de río y es la más larga. Tendrá un costo de u$s 1.000 millones.