Itai Hagman: “Hay que fortalecer una oposición desde el campo popular”

El referente de Patria Grande presentó en la Casa de la Cultura su libro “La izquierda y el nacionalismo popular, ¿un divorcio inevitable?”.

lunes 05 febrero, 2024

Panel. Junto a Hagman estuvieron la diputada provincial Lucía Portos y el coautor del libro, Ulises Bosia.

El referente de Patria Grande presentó en la Casa de la Cultura de Escobar su libro “La izquierda y el nacionalismo popular, ¿un divorcio inevitable?”. “Tenemos el desafío de construir una nueva alternativa popular”, enfatizó.

El referente de Patria Grande y ex precandidato a diputado nacional por la Capital Federal, Itai Hagman, visitó este viernes a la tarde la Casa de la Cultura de Escobar para presentar su libro La izquierda y el nacionalismo popular, ¿un divorcio inevitable?.

Acompañado por el filósofo Ulises Bosia, coautor de la publicación, y la legisladora provincial pilarense Lucía Portos (Unidad Ciudadana), el economista porteño encabezó un panel que discutió la actualidad política y social del país y la posición de los sectores de la izquierda y el campo popular al respecto. También se había anunciado que estaría la diputada nacional santafesina Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria), quien finalmente no asistió.

“Es un libro escrito por y para militantes. Busca construir un marco teórico con herramientas para pensar la política, la izquierda y lo nacional popular. Pero, fundamentalmente, tiene reflexiones a partir de nuestras experiencias, a partir de un choque entre una serie de concepciones y la realidad”, explicó.

Te puede interesar  María Eugenia Vidal y Ariel Sujarchuk inaugurarán mañana la UPD de Garín

“Uno tenía que elegir entre lo nacional popular o la lucha contra el capitalismo y entre la bandera celeste y blanca o la roja, tener que optar por uno de los dos como si fueran caminos paralelos que no se cruzan. A partir de ver cómo eso se empezó a cruzar en los últimos 15 años en América Latina surgieron muchas de las reflexiones que están en el libro. Por eso nos preguntamos si es un divorcio inevitable o si puede ser compatible la idea de una sociedad más igualitaria, sin explotación, basada en la solidaridad y no en el individualismo”, agregó el autor.

Por su parte, la diputada de La Cámpora cuestionó al gobierno nacional: “La clase dominante hoy es un solo bloque político, económico, de intereses atendido por sus propios dueños”, afirmó.

Te puede interesar  “Néstor Kirchner, la historia y el PJ de Escobar”

“¿Cómo podemos responder a eso con un millón de fraccionamientos y discusiones internas que ponemos muchas veces por delante de comprender que es la homogeneidad la única posibilidad de presentar una alternativa en el marco de la democracia electoral, competitiva y leal?”, cuestionó la también integrante del Consejo de la Magistratura provincial.

A su vez, Bosia señaló que el PRO “no nació de la nada”. “Es el último prototipo después de una serie de ensayos que viene haciendo la derecha desde el regreso de la democracia. Conviene no subestimarlo, porque si no entendemos al enemigo que tenemos enfrente, es muy difícil que podamos afrontarlo”, reflexionó.

“Hay que fortalecer desde las distintas formaciones del campo popular una oposición que se plante de manera antagónica, que no cuestione solo algunos aspectos del proyecto neoliberal de Macri o que apoye algunas cosas o cuestione otras. Tenemos el desafío de construir una nueva alternativa popular”, concluyó Hagman ante un puñado de asistentes que se acercaron a la Casa de la Cultura pese a las adversas condiciones climáticas.