El Jefe de Gabinete les solicitó la renuncia al secretario de Salud y al subsecretario de Deportes, “para mejorar la gestión municipal”.
Se sabe que ningún funcionario tiene el puesto comprado ni asegurado in eternum. De hecho, todavía resuena el discurso de Cristina Fernández de Kirchner advirtiéndole a los suyos que le tengan “un poquito de miedo”, en expresiones que algunos medios luego tergiversaron maliciosamente atribuyendo por destinatarios del mensaje presidencial a todos los argentinos. Sin embargo, no dejó de causar bastante sorpresa que el Ejecutivo Municipal despachara a dos de las principales espadas de su gabinete pidiéndoles la renuncia. Tales son los casos del secretario de Salud, Matías Bertol, y del subsecretario de Deportes, Julián Montessano. Ambos, de acuerdo a información oficial, ya no forman parte de la gestión del intendente Sandro Guzmán.
Bertol asumió el mando de la cartera sanitaria en 2008 y alcanzó cierto protagonismo político a partir de logros como la construcción y puesta en marcha del Hospital Oftalmológico, en Garín, y el Centro Odontológico Municipal, entre otras trascendentes concreciones que posicionaron temporalmente su figura y lo ubicaron frente a los flashes de los mejores momentos. Incluso días atrás hizo declaraciones a un medio local ratificando la construcción de un Centro Kinesiológico en Matheu. Aunque haber salido al aire sin solicitar el permiso oficial impuesto a los funcionarios por esta gestión le costó un regaño que no sería el primero.
Pero hace unas semanas, por algún motivo, el intendente decidió que el especialista en salud bucal residente en el barrio privado Campo Chico no fuera el vocero del Municipio para salir a la palestra sobre versiones poco ruidosas referidas al tomógrafo adquirido por la Nación para el hospital Erill. Sugestivamente, el jefe comunal designó como portavoz al secretario de Proyección Institucional, Germán Maldonado, nada vinculado al área de salud, para que salga por algunos medios a dar esas aclaraciones.
Los que diariamente dedican tiempo a las roscas políticas y los rumores palaciegos afirman que a Bertol también le jugó en contra estar alineado a nivel nacional con Sergio Berni, quizás porque el actual secretario de Seguridad no es de los referentes kirchneristas con los cuales más se vincula la cúpula municipal. Como sea, el ciclo de Bertol en Salud expiró este miércoles 26, cuando el Jefe de Gabinete, Walter Blanco, le pidió la renuncia.
Lo de Montessano, “sandrista” de la primera hora, resulta aún más sorpresivo, aunque según como se mire su situación. Participó de la primera gestión como Subsecretario de Deportes, en 2009 fue postulado a consejero escolar y desde diciembre de ese año presidió el organismo hasta hace apenas tres meses, cuando el jefe comunal lo convocó para reactivar la subsecretaría en la que había estado.
Al volver al Ejecutivo, el profesor de educación física y otrora empresario de la noche decidió renunciar a su cargo en el Consejo, pese a que tenía mandato hasta diciembre de 2013.
Pero también es cierto que sobre Montessano se escucharon muchas críticas -no todas públicas, pero sí varias- sobre el desempeño de su gestión en el Consejo Escolar, particularmente en cuanto al retraso en la concreción de obras en algunas escuelas. Si esto tiene que ver o no con que también a él Blanco le haya pedido la dimisión es algo que, por ahora, no se sabe a ciencia cierta, pero que en los corrillos municipales circula como hipótesis.
Desde el Municipio confirmaron oficialmente que a ambos funcionarios se les pidió la renuncia y explicaron que “la decisión obedeció a un proceso que lleva adelante el jefe de Gabinete, el cual se basa en una evaluación permanente que incluye a funcionarios y empleados municipales, en relación al cumplimiento de sus tareas, gestiones, resultados y hasta asistencia”.
También adelantaron que Blanco cuenta “con la aprobación del intendente” para continuar “realizando este tipo de evaluaciones con el objetivo de mejorar la gestión municipal en beneficio de los vecinos de todo el distrito”.
Un dato más que pudo recabar El Día de Escobar es que seguramente habrá más novedades por el estilo en el futuro inmediato y que lo de Montessano y Bertol sería solo es el principio.
Por lo pronto, en Salud quedará interinamente a cargo el médico Waldo Wynberg, quien venía desempeñándose como subsecretario del área, y en Deportes todavía no está definido si se designará un reemplazante para Montessano o si se modificará el organigrama y se suprimirá el cargo que detentaba.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…