Los vecinos de Belén de Escobar no ganan para sorpresas. Y si no, que lo digan los automovilistas que al querer doblar en la esquina de General Paz y Soberanía Nacional (ex 3 de Febrero) se encuentran imprevistamente con un cerco perimetral que corta la calle y los obliga a modificar el recorrido. Increíble, pero legal.
La calle Soberanía Nacional al 300 comunica la transitada General Paz con Lamadrid. Desde hace tres semanas fue sorpresivamente cortada al tránsito, sin previo aviso. Ante esta situación por demás extraña, los vecinos y quienes diariamente transitan por el lugar empezaron a sospechar que algo raro, y probablemente ilegal, estaba pasando.
Sin embargo, este curioso episodio tiene una explicación que echa por tierra todas las dudas y sospechas. Según pudo saber EL DIA de Escobar, el espacio alambrado -de casi 60 metros de largo- corresponde a un lote del que es propietaria una familia de apellido Nicora y cuyos herederos contrataron a una inmobiliaria para comercializarlo. Por eso el perímetro fue alambrado impidiendo el paso de los vehículos.
Además, este medio tuvo acceso al expediente Nº 145.465/2012, donde el director de Catastro de Municipio, agrimensor Pedro Goglino, reconoce que el dominio de esa parcela corresponde a un particular y afirma que “no hay registro de ningún plano de mensura en la cual se cede esta parcela para uso de calle pública”.
Así, la Soberanía Nacional se suma a una larga lista de calles que abruptamente finalizan en su intersección con General Paz, topándose contra viviendas o terrenos privados. Ballester, Saavedra, Lempos, Baigorria, Alvarado y Zapiola son otras arterias que también chocan contra el muro de la calle de hormigón articulado.
Un caso insólito que no hace más que aportar otro categórico ejemplo sobre las múltiples falencias urbanísticas de la ciudad.