Impulsan la colocación de contenedores diferenciados para clasificar los residuos

El concejal Leandro Costa presentó un proyecto de ordenanza que promueve acciones para comenzar a clasificar y reciclar los residuos en el distrito.

lunes 05 febrero, 2024

La presencia de contenedores diferenciados es algo habitual en numerosas ciudades del interior y de la provincia.

El concejal vecinalista Leandro Costa presentó un proyecto de ordenanza que promueve la implementación de políticas de clasificación, reciclaje y reutilización de residuos en el partido de Escobar.

Para este propósito, el edil impulsa la colocación de contenedores de residuos diferenciados en espacios públicos: por un lado los secos reciclables y por el otro los húmedos no reutilizables.

Como primera etapa, el proyecto propone instalarlos en las plazas principales de Belén de Escobar: la General San Martín, la de la estación, la Brigadier Juan Manuel de Rosas y la de Malvinas. También en la terminal de ómnibus y el andén de la estación.

Te puede interesar  Se aprobó la ordenanza para que el barrio 24 de Febrero sea localidad

La segunda fase de este proyecto incluiría la colocación de contenedores diferenciados “en todas las dependencias municipales y en los principales espacios públicos de las localidades del distrito, como así también en todos los establecimiento educativos”.

Del mismo modo, la iniciativa impulsa la realización de compañas de concientización y educación respecto a la separación de residuos, tanto en la vía pública como así también en los colegios.

“En los últimos años se ha registrado un crecimiento exponencial de la población y, por tanto, de la cantidad de basura producida, al punto tal que los lugares de disposición final de residuos se encuentran saturados, lo que conlleva no la necesidad sino la obligación de buscar alternativas para la reducción de la cantidad de residuos producidos”, fundamentó Costa.

Te puede interesar  Tres podios locales en la 2º fecha del rally bike que se corrió en Maschwitz

Además, el legislador apuntó que “un cincuenta por ciento de los residuos en el país serían orgánicos, mientras que un 17% son papeles y cartones, un 14% plásticos y un 5% vidrio”.

Junto a la presentación de este proyecto en el Concejo Deliberante de Escobar, el concejal aliado a Sergio Massa afirmó, en tono de campaña: “Cuando seamos gobierno Escobar va a tener su propia planta de reciclaje y para tener buenos resultados vamos a necesitar del compromiso de todos los ciudadanos”.