Implementarán un nuevo sistema de estacionamiento en Escobar y Garín

Estará a cargo del Municipio y con lo recaudado se realizarán mejoras en los cascos céntricos de ambas localidades. Su puesta en vigencia todavía no tiene fecha.

lunes 05 febrero, 2024

Una flagrante infracción de tránsito sobre la calle Spadaccini, donde está prohibido estacionar autos.

Estará a cargo del Municipio y con lo recaudado se realizarán mejoras en los cascos céntricos de ambas localidades. Su puesta en vigencia todavía no tiene fecha.

Si bien se trata de una iniciativa que no tiene fecha definida para entrar en vigencia y a la que le faltan aún una serie de pasos, lo concreto es que el Municipio prevé implementar un nuevo servicio de estacionamiento medido en los cascos céntricos de Belén de Escobar y Garín, para lo cual este martes recibió el visto bueno de la mayoría del Concejo Deliberante.

El proyecto del Ejecutivo se denomina SEMA: Servicio de Estacionamiento Medido Arancelado. En una primera etapa se aplicará en el radio de Belén de Escobar comprendido por la avenida 25 de Mayo, las calles César Díaz y Gelves y la Colectora Este. En tanto que en Garín abarcará el circuito comprendido por las calles Alvear, Castelar hasta el boulevard Perón, del boulevard a 2 de Abril, de 2 de Abril a Colectora Oeste y desde allí hasta Alvear.

El estacionamiento será arancelado de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14. Se considerarán tolerancias de hasta 10 minutos para distintos casos y posibles excepciones los días festivos y feriados. También se creará un registro de frentistas con garage, a quienes se les exceptuará el pago de un vehículo en la cuadra en que se encuentre su vivienda.

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Asimismo, el Ejecutivo podrá subscribir un convenio específico con las universidades nacionales e instituciones privadas, quienes realizarán la tarea de soporte técnico ante eventuales incidentes y proveerá la licencia del uso para la implementación del servicio.

El control del uso y pago de estacionamiento estará a cargo de inspectores municipales. A tal fin, se crearán cincuenta cargos de destajistas, uno de director y otro de subdirector del SEMA.

Por su parte, los comercios que estén interesados podrán adherirse al sistema a través de un convenio con el Municipio para vender crédito, cobrar infracciones y pagos voluntarios de actas contravencionales.

Los ingresos que se generen por esta vía serán asignados a la reparación, ornamentación y embellecimiento del área de estacionamiento medido y obras civiles complementarias en los centros urbanos, así como a gastos generales por la aplicación y el mantenimiento del sistema de estacionamiento medido.

Debate en las bancas

El expediente por el cual se tramitó la ordenanza del SEMA arrojó una votación dividida en la sesión de este martes, con 14 concejales a favor y 7 en desacuerdo. Uno de ellos fue el macrista Miguel Jobe: “El tránsito en el partido de Escobar es un problema grave y a resolver. Creemos que el tema del estacionamiento medido tiene que ser resuelto en el marco de todo un estudio serio, responsable, que el distrito está necesitando”, planteó en nombre del bloque vecinalista.

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Otra voz adversa al proyecto fue la de María Rosa Pereyra (FPV), quien consideró que “para normalizar el tránsito en Escobar deben tomarse otras medidas. Esto es un nuevo ingreso, como si fuera una nueva tasa, para que el Municipio tenga un ingreso más”.

Desde una óptica diferente, la presidenta del bloque kirchnerista, Claudia D’Ortona, decidió acompañar la propuesta del Ejecutivo. “Acá lo que se está haciendo es una adecuación de algo que ya está implementado. En los centros de las localidades se cobra estacionamiento y por un valor que no llega a pasar ni cerca de los valores que se cobran en un estacionamiento privado”, señaló.

“Celebro que no sea una licitación privada sino que los bienes y los frutos de ese cobro vuelvan a la gente de alguna manera, para mejorar las veredas, las calles y que se pueda implementar también en los barrios donde no se cobre estacionamiento”, amplió D’Ortona, a tono con la postura del massismo, cuya mayoría posibilitó la sanción de la ordenanza del SEMA.