Se llaman Escobar Florece? y Haciendo lo que hay que hacer. De un lado le pegan al Intendente y al kirchnerismo. Del otro, a Macri y a Leandro Costa. Quiénes están detrás de las fanpage que dividen las aguas de la política escobarense.
Se llaman Escobar Florece? y Haciendo lo que hay que hacer. De un lado le pegan al Intendente y al kirchnerismo. Del otro, a Macri y Costa. Quiénes están detrás de las fanpage que dividen las aguas de la política escobarense.
Las redes sociales son el principal campo de batalla de la tan mencionada grieta que divide al país en los últimos años. Miles de publicaciones en Facebook o Twitter desencadenan comentarios de todo tipo e interminables y agotadoras discusiones por ver quién tiene la razón. A nivel local, no solo los trols de uno y otro lado hacen lo suyo: además, dos páginas replican la línea divisoria entre kirchneristas y macristas, combinando críticas despiadadas con humor, actualidad y mucho dinero invertido para promocionarse.
La primera de ellas empezó hace ya un año, en julio de 2016. Mofándose de la iconografía y el slogan de la actual gestión municipal, Escobar Florece? es un espacio consagrado exclusivamente a cuestionar al intendente Ariel Sujarchuk. Por lo general, su función consiste en compartir cuanta nota contraria al jefe comunal haya en los portales de noticias, presentándolas muchas veces con un dejo de sarcasmo.
Autodefinida como una «página de periodismo comunitario», el fuerte de Escobar Florece? es la publicación de baches y otras imágenes de lugares en malas condiciones enviadas por vecinos. La pista de salto con garrocha de Lambertuchi (por los pozos de las calles) o el descubrimiento de petróleo en el barrio El Candil (por una zanja fuera de control) son algunas de sus publicaciones más creativas.
Con mucho dinero invertido en promocionar sus posteos para llegar a un mayor público, la fanpage antiK acumula más de cinco mil seguidores.
[wppg_photo_slider id=»186″]
Tuvo que pasar casi un año para que del otro lado surja su némesis: Haciendo lo que hay que hacer. La fanpage que toma uno de los latiguillos publicitarios favoritos del gobierno de Mauricio Macri vio la luz a mediados de junio y ya cuenta con más de mil seguidores, también ganados a fuerza de campañas publicitarias.
Con la ironía como principal recurso y emulando el estilo de la revista Barcelona, explican que son “los emisarios del ajuste” en Escobar y comparten cuanto artículo circule sobre Cambiemos que les dé pie para apuntar contra sus dos blancos: el presidente de la Nación y su referente local, Leandro Costa.
“Somos un grupo de gente bien que tiene el objetivo de traer a Escobar lo que el gobierno está haciendo en Nación y en Provincia. Subir un cachito las tarifas, bajar un toque los salarios, hacer algún que otro negocito con el Estado (de los dos lados del mostrador, como corresponde) y preservar los privilegios que la gente como uno merece”, reza la presentación Haciendo lo que hay que hacer, que tiene de foto de perfil un globo amarillo desinflado.
Hay muchas versiones sobre quién o quiénes manejan estas páginas, cuyos responsables se mantienen en el más estricto anonimato. Algo está claro: la cantidad de dinero que invierten en la red social de Mark Zuckerberg hace suponer que detrás de ellas no haya únicamente vecinos comunes indignados.
Así, Escobar es protagonista de un capítulo aparte de la grieta. Mientras no se sobrepasen los límites del humor y el periodismo, no hay por qué alarmarse.
Por Alejo Porjolovsky
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…