El primer candidato a concejal del Frente para la Victoria, Hugo Cantero, destacó que “el gobierno nacional se ha portado muy bien con Escobar” y consideró “injusto” plantear que el municipio vaya a ser “castigado” por el salto del intendente Sandro Guzmán a las filas del Frente Renovador.
“Sería muy necio decir que las obras que se han hecho no tienen que ver con las políticas nacionales”, sostuvo Cantero en una entrevista con EL DIA de Escobar, al tiempo que se manifestó conforme con el resultado de las PASO a nivel local, donde la lista que encabeza quedó a seis puntos del oficialismo y se impuso en su localidad, Maquinista Savio.
– ¿Qué lectura hace de los cómputos finales de las primarias?
– Fue una elección equilibrada. Me sorprendió la baja performance de la lista oficial del Municipio. Nosotros quedamos a poco más de 4 mil votos de la lista ganadora y en un empate técnico con la de Leandro Costa. Con diez votos más por mesa hubiéramos ganado la elección. Viendo el voto en blanco, la confusión que hubo, los errores nuestros en la fiscalización y otras cuestiones, creemos que podemos crecer.
Además, nuestro balance es positivo porque nos dimos un proceso de unidad en el peronismo y dejamos atrás antagonismos que nos dividían.
– En Escobar no hay antecedentes de una elección, si bien fue preliminar, protagonizada por tres listas. ¿Le sorprendió tanta paridad?
– Sí, me sorprendió muchísimo. No había imaginado una elección en tercios. Escobar, en algunos aspectos, sale de la lógica del Conurbano Norte, porque se sabe que se termina un mandato y se está pensando el Municipio de los próximos años.
Esta fue una elección absolutamente nacionalizada, pero así y todo dentro del corredor norte del Conurbano en Escobar fue la mejor performance del kirchnerismo, teniendo en cuenta que está al lado de Tigre.
Nuestro destino está muy ligado al destino nacional. En líneas generales, fue una elección opositora a todos los mandatos. A Macri, a De la Sota, a Cristina. Creo que tenemos que ir acostumbrándonos a que las elecciones legislativas van a tener ese cariz.
– También hubo mucha paridad en la división del voto massista. Maldonado y Costa tuvieron una cosecha bastante pareja…
– Creo que el voto a Leandro Costa es un voto castigo a la gestión municipal. Antes ese voto antagónico se perdía, pero evidentemente encontraron la vuelta para capturar una parte de ese electorado dentro del massismo. Fue un acierto electoral de la campaña.
– Sobrevuela el fantasma de que la Nación va a castigar a Escobar por el salto de Sandro Guzmán al Frente Renovador. ¿Cree que será así?
– No, no se va a castigar al pueblo, es injusto decir eso. La coparticipación llega, el fondo sojero llega, las obras están en marcha y muchas las vamos a inaugurar durante la campaña. El gobierno nacional se ha portado muy bien con Escobar. Si no, no hubiésemos tenido la ruta 9, ni la 26, ni las cientos de cuadras de asfalto que se hicieron, las escuelas que faltan inaugurar y las que se inauguraron. Sería muy necio decir que las obras que se han hecho no tienen que ver con las políticas nacionales. Si no se hizo más fue porque no se gestionó más…
Sí creo que el kirchnerismo va a apostar fuerte para recuperar el municipio y demostrar que a Escobar no le sirve el aislamiento. Ya nos pasó en distintos momentos, con Valle, con Patti, con Silvio González. Nosotros vamos a proponer una campaña de gestión, haciendo y mostrando cosas que a Escobar le van a servir mucho.
– Algo que molestó mucho a los vecinos durante la campaña para las PASO fue el enchastre con los afiches. ¿Evaluaron hacer algún replanteo de esta metodología de cara al 27 de octubre? Desde el Frente Renovador se habló de un proyecto para que solo se puedan utilizar carteleras….
– Ese proyecto es para que hagan política los que tienen plata, es privatizar la política. Nosotros siempre apelamos a los afiches porque son lo más barato, pero vamos a recurrir a otros medios alternativos. Lo llamativo es que el sector del Municipio nunca se dedicó a pegar afiches, es la primera vez que se dio esta pelea.
– Hablando de peleas, las hubo en el sentido literal… ¿Se puede parar con esta locura o hay que naturalizarla como “parte del folklore”?
– Nosotros repudiamos todo hecho de violencia, hacemos nuestra autocrítica y vamos a hacer todas las correcciones que tengamos que hacer. Pero del otro lado siempre hay provocaciones. En Savio sacaron todas nuestras pancartas, que fueron un medio alternativo al que apelamos para no pelear con los afiches, nos rompieron todos los carteles, nos arrancaron todos los pasacalles… Y nosotros estamos resolviendo las cosas a lo Gandhi.
Creo que esta situación de riñas callejeras trae consecuencias muy malas. Un papel más o un papel menos no definen una elección. Hay gente que no pegó afiches y le ha ido bastante bien.