Un grupo de estudiantes colocó una placa en el pasaje que lleva su nombre. “Pese al dolor, siento una paz hermosa”, expresó la madre.
Por iniciativa de la docente Marta Romero, un grupo de alumnos de la ESB N° 9, de Matheu, realizó este viernes 30 un homenaje al joven soldado escobarense Jorge Inchauspe, fallecido en la guerra de Malvinas, en el marco del proyecto “Jóvenes y Memoria”.
El acto, que se llevó a cabo en horas del mediodía, consistió en la colocación de una placa en el pasaje que lleva su nombre, ubicado entre las calles Independencia y Pellegrini, en la entrada a Belén de Escobar.
Durante su alocución, Romero criticó el mal estado del camino que evoca a Inchauspe, así como que nunca se lo haya señalizado con su nombre, impuesto en 1996 mediante una ordenanza. “Su pasaje no merece piso, no merece luz, paredes limpias, cuidado y su nombre en alguna parte. Volvemos a matarlo en el silencio”, cuestionó.
De hecho, el mal estado de ese sendero y el uso que suele recibir en horas de la madrugada hacen que los vecinos aledaños quieran que se cierre. Por eso no concurrieron al acto, pese a que se los invitó. “Casi todos los vecinos de la cuadra les cerraron la puerta en la cara a los alumnos que fueron a llevarles la invitación”, se quejó la docente.
Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Rito Romero, agradeció el homenaje realizado por los estudiantes. “Esto nos incentiva, nos alienta”, expresó. Y propuso “que Malvinas vuelva a ser el tema de todo el país, como fue en 1982”.
En otro pasaje del acto, se leyó una carta enviada por Edgardo Rogelio Castillo, primo de Inchauspe, quien semanas atrás viajó a las islas del Atlántico Sur.
Del descubrimiento de la placa, colocada en el extremo superior de una medianera, participaron familiares de Inchauspe, una alumna de la ESB de Matheu y el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda.
“Una sensación de paz”
“Es una gran satisfacción que chicos como estos tengan un proyecto para no olvidar a la gente que quedó en Malvinas y a los que están acá”, señaló Carlos Inchauspe, hermano del soldado homenajeado, en declaraciones a El Día de Escobar.
“Más allá del dolor, estas cosas dan ánimo y una sensación de paz”, agregó al ser consultado sobre sus emociones.
Su madre, Lucía, coincidió al describir sus sentimientos: “Dentro del dolor, hay una paz hermosa”, dijo. Y agregó: “Estoy muy emocionada. Al ver a los chicos cantando el himno me acordaba de la postura tan respetuosa que él tenía al cantarlo. Ojalá que no se olviden jamás. Malvinas tiene que estar siempre en nuestra memoria”.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…