Con algunas sorpresas de última hora, este viernes finalizó la inscripción de aspirantes a ombudsman. Ahora, la oposición deberá analizar sus antecedentes y promover como mínimo a dos candidatos. Quiénes son y qué hace cada uno.
La primera etapa de la carrera por la Defensoría del Pueblo de Escobar cerró este viernes a la tarde, con algunas presentaciones que no estaban en los cálculos y un total de diez postulantes. Ahora, la oposición deberá analizar sus antecedentes y seleccionar al menos a dos aspirantes, cuya elección requerirá una mayoría especial del Concejo Deliberante.
De los diez inscriptos, ocho son abogados, un requisito que no es excluyente pero sí otorga una preferencia. También ocho son de Belén de Escobar. Y hay mayoría de mujeres: seis contra cuatro.
El procedimiento para la designación de un nuevo ombudsman escobarense se inició el lunes 24 de agosto y concluyó este viernes a las 14. Las personas interesadas presentaron su postulación en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante y el número final resultó mayor al esperado. Pero no fue esa la única sorpresa.
El Día de Escobar pudo saber que entre los postulantes está nada menos que la abogada Rocío Fernández, quien la semana pasada anunció su renuncia a la Defensoría del Pueblo, de la que está a cargo desde su creación, en diciembre de 2008.
El motivo de su alejamiento, a tres meses de concluir su tercer mandato, era su designación como delegada regional de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, según explicó (ver nota acá).
La presentación de Fernández, a última hora de este viernes, no fue la única que no estaba en los planes. Junto a ella también se inscribió la defensora del Pueblo adjunta, Analía Guinzburg, quien virtualmente está a cargo de la institución hasta diciembre.
Por otra parte, uno de los primeros en inscribirse fue el abogado Gustavo Coletes, quien entre 1996 y 2018 se desempeñó como defensor oficial del departamento judicial Zárate-Campana. No es el único postulante con antecedentes en la función pública: también está la abogada Mónica Rangone, que tiempo atrás ejerció en el departamento legal del Municipio.
En la nómina de aspirantes también figuran Claudio Acosta, presidente del club de rugby Atlético San Andrés, con sede en Ingeniero Maschwitz, y Guido Messa, directivo de la Mutual Bomberos de Escobar. Ambos son abogados.
La ordenanza 4597/08, a través de la cual se creó la Defensoría del Pueblo de Escobar, establece que el partido político de oposición con mayor número de concejales, en este caso Juntos por el Cambio, deberá promover al menos dos candidatos de esa nómina ante el Concejo Deliberante. El plazo para hacerlo es de hasta quince días hábiles.
A partir de ahí se iniciarán nuevos procesos administrativos y evaluativos, con plazos similares o más breves, que incluyen el análisis del pliego de los candidatos, la publicación de los mismos en medios locales y, finalmente, la votación en una sesión convocada a ese efecto, donde se requerirá una mayoría especial de dos tercios para convalidar la designación. Por ahora, los diez están en carrera.
La lista completa de postulantes es la siguiente:
1-Gustavo Coletes. Abogado, de Belén de Escobar.
2-Guido Messa. Abogado, de Belén de Escobar.
3-Clara Ludueña. Locutora y docente, de Garín.
4-Angelina González. Docente y psicóloga social, de Belén de Escobar.
5-Carlos Moyano. Abogado, de Belén de Escobar.
6-Claudio Acosta. Abogado, de Ingeniero Maschwitz.
7-Grisela García Ortiz. Abogada, de Belén de Escobar.
8-Mónica Rangone. Abogada, de Belén de Escobar.
9-Analía Guinzburg. Abogada, de Belén de Escobar.
10-Rocío Fernández. Abogada, de Belén de Escobar.
Por Ciro D. Yacuzzi