Cansados de sufrir permanentes y prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica, un puñado de vecinos del barrio La Loma de Garín se manifestaron este jueves 19 a la mañana frente a la oficina comercial de Edenor, en Belén de Escobar, en reclamo de una solución urgente y definitiva.
“Tenemos cortes todos los días. El viernes no hubo luz. El lunes se cortó desde las 6 de la tarde hasta las 3 de la tarde del martes. Y a las 6 volvieron a cortar la misma fase. Los cortes son continuos. No podemos bañarnos, andamos con las velas todo el tiempo, sin agua”, expresó a El Día de Escobar Adriana Gómez, una vecina de la calle Santa Fe y Buen Ayre.
Además de los problemas domésticos, la interrupción del servicio trae aparejados otros trastornos, como la inseguridad que se vive en la zona cuando el barrio queda a oscuras. “Yo vivo a una cuadra de la parada de Patricias Argentinas y cuando la gente bajaba del colectivo era golpeada y asaltada, los chorros estaban a los tiros. Los comercios tienen que cerrar temprano porque les roban. Y cuando la policía llega es tarde”, agregó Gómez.
Tanto el lunes como el martes, los vecinos de La Loma habían protestado cortando el tránsito sobre la calle Patricias Argentinas, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Por eso, un puñado de ellos -no más de veinte, entre adultos y chicos- decidió hacerse oír por la empresa manifestando su malestar ante la oficina de la calle Sarmiento al 400. Pese a que la situación no se desbordó, los empleados bajaron la persiana metálica del local para proteger los vidrios y suspendieron la atención al público.
Según indicaron los vecinos, el motivo de los continuos cortes radica en un transformador de la calle Falco que quedó fuera de servicio en agosto del año pasado, tras una fuerte tormenta. “Ahí estuvimos cinco días sin luz, pero entendimos que se trataba de algo excepcional. No puede ser que después de tanto tiempo sigamos con el mismo problema”, expresó Martina Rodríguez.
“Ahora nos dicen que fueron ayer a repararlo y que en el barrio los corrieron con piedras, pero son todas mentiras. No somos quilomberos”, señaló la mujer.
Pese a tratarse de un servicio privatizado, en sus carteles de protesta los vecinos también embistieron contra el Municipio y el intendente Sandro Guzmán. “Tendría que haber actuado y exigirle a la empresa que cumpla. Pero nadie del Municipio se nos acercó en ningún momento”, expresaron.
Como en Edenor no les dieron ninguna contestación, los vecinos marcharon hasta el Palacio Municipal, donde fueron atendidos y les solicitaron que vuelvan este viernes para formalizar el reclamo y acoplarlo “a otros que ya tienen de otros barrios, porque esto no solo nos pasa a nosotros, pasa en todos lados”, afirmó otra de las vecinas que participó de la manifestación.