Habemus acta: Se creó formalmente el Consorcio de municipios Región Norte II

El intendente de Escobar fue ratificado como presidente del bloque multipartidario que apunta a impulsar políticas e iniciativas de interés común. “Buscamos nuevas respuestas a viejas problemáticas”, señaló Ariel Sujarchuk.

lunes 05 febrero, 2024

Consorcio region norte II home-adentro 1

Unidad. Tigre, Pilar, Campana, Escobar, Malvinas Argentinas y San Fernando integran el nuevo consorcio regional.

El intendente de Escobar fue ratificado como presidente del bloque multipartidario que apunta a impulsar políticas e iniciativas de interés común. “Buscamos nuevas respuestas a viejas problemáticas”, señaló Ariel Sujarchuk.

Seis meses después de su nacimiento, los intendentes de Escobar, Campana, Malvinas Argentinas, Pilar y Tigre, más un representante de San Fernando, firmaron este lunes a la tarde el acta constitutiva y estatuto del Consorcio de municipios Región Norte II (RN2), que tiene como objetivo principal articular políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más de 1,5 millones de habitantes del área.

Si bien ya se había presentado públicamente con un acto en la Casa de la Provincia, la flamante sociedad conformada por estos seis municipios del conurbano bonaerense todavía no existía desde el punto de vista legal. Pero ya no más. Luego de intensas gestiones en La Plata, el consorcio finalmente logró ser homologado en la Legislatura provincial a través de la Ley N° 14.900. Por eso, sus representantes volvieron a reunirse esta semana para refrendar las normas y disposiciones que guiarán su trabajo.

Además, los jefes comunales de distinto extracto político definieron el Consejo de Administración del RN2, el cual estableció a Ariel Sujarchuk (Escobar-FPV) como presidente; Nicolás Ducoté (Pilar-Cambiemos), vicepresidente; Julio César Zamora (Tigre-FR), secretario; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas-FPV), tesorero; Sebastián Abella (Campana-Cambiemos), vocal titular; y Luis Andreotti (San Fernando-FR), vocal suplente.

Te puede interesar  “Scioli solo hace marketing con la seguridad”

Tras la firma, el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín De La Torre, felicitó a los intendentes “por tener la valentía de tomar la posta con esta nueva ley de consorcios”, y también manifestó que desde la Provincia se van a aportar recursos para favorecer el desarrollo de los distintos estudios y proyectos para la región.

Por su parte, Sujarchuk expresó que “el origen de este consorcio tiene que ver con el crecimiento de toda la región; por lo tanto, requiere de nuevas respuestas a viejas problemáticas. El día de hoy es la puesta en marcha para un año de muchos proyectos que poco a poco iremos desarrollando”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en Malvinas Argentinas, hubo una exposición de los equipos técnicos de salud, deporte, deporte social y transparencia de cada municipio, en la que se analizaron iniciativas en relación a encuentros recreativos dentro de un marco no competitivo para fortalecer los lazos del deporte en niños de entre 6 a 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Te puede interesar  Cerró sus puertas Die Engel, un clásico de Escobar: ¿Se viene un súper chino?

También se trató la posible creación de un observatorio para dar cuenta de datos concretos de la población en diversos temas de interés, y hacer foco en el diagnóstico temprano de posibles casos de tuberculosis para identificar la enfermedad a tiempo.

El cónclave contó con la presencia del coordinador del RN2, Demian González Chmielewski, y de otros funcionarios que conforman las áreas técnicas municipales y que continuarán analizando los distintos proyectos a desarrollar durante este año.

Pacto regional

Creado en agosto de 2016, el RN2 es un consorcio de seis municipios de distinto color político que abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y en el que habitan alrededor de 1,5 millones de personas.

Entre sus principales objetivos, busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.

“No queremos llevarle a la gobernadora un inventario de problemas sino propuestas que, con humildad, creemos que ayudarán a solucionar los problemas de los ciudadanos que viven en nuestra región. Estamos desplegando políticas públicas, políticas de Estado, que trasciendan a la gestión de turno y al color político de cada intendente”, afirmó Sujarchuk.