En medio de una atmósfera enrarecida en el kirchnerismo por los chispazos entre la Casa Rosada y la Provincia, el intendente Sandro Guzmán salió a fijar su postura y reveló que tiene “algunas diferencias” con el gobernador Daniel Scioli, en declaraciones que formuló este viernes 29 a la noche, tras haber inaugurado la nueva sede del PJ de Escobar junto al diputado nacional Jorge Landau.
“Tengo algunas diferencias con el gobernador en lo que es el trabajo en la gestión. Buenos Aires es una de las provincias más ricas y no puede estar dependiendo siempre de la ayuda del gobierno nacional”, expresó en rueda de prensa el intendente y presidente del PJ local al referirse al desdoblamiento del pago del aguinaldo a los empleados provinciales anunciado por Scioli.
Yendo más allá en su crítica, consideró que Scioli “tiene que hacer ajustes en algunos lados, como hacemos muchos intendentes, con medidas que a veces no son gratas políticamente pero las tenemos que tomar por el bien de las finanzas y de la Municipalidad”.
Landau, por su parte, fustigó que el gobernador haya hecho pública su aspiración de suceder a Cristina Fernández de Kirchner en caso de que no se postule a la re-reelección. “No debió haber lanzado su candidatura a tres años y medio del ejercicio del mandato presidencial. Eso ayuda a erosionar la gobernabilidad”, evaluó.
En tanto, sobre la tensa relación entre el gobernador y su vice, Gabriel Mariotto, indicó que “lo más importante es que los dos respondan a la conducción de Cristina. Ella se encargará de ir ordenando esa situación”.
Por otra parte, el legislador maschwitzense se declaró abiertamente a favor de una reforma constitucional que habilite a la presidenta a un tercer mandato. “En 2015 será ella o quien ella designe”, había dicho un rato antes, al hablar ante los dirigentes y militantes que concurrieron al acto por la reapertura de la casa partidaria. Y frente a los micrófonos agregó: “Creo profundamente que es lo que nos va a permitir terminar esta etapa de transformación, lo siento así. Y no veo otros liderazgos políticos en Argentina. Pero lo que importa es lo que quiere y siente ella”.
Casa a estrenar
La sede partidaria del PJ está en la esquina de Italia y Sarmiento, en Belén de Escobar. Fue alquilada hace unos 15 años, pero rara vez abrió sus puertas. Hace más de un año el Consejo de Partido demolió la casa que había para iniciar la construcción de un inmueble de dos plantas, con una superficie total de 268 metros cuadrados.
“Acá vamos a reunirnos, a debatir ideas, a dialogar, y también va a servir como un lugar de formación de nuevos cuadros. Tenemos que llenar de mística y militancia este lugar. Me pone orgulloso que hoy hayamos logrado esto, es algo que va a quedar en la historia del Partido Justicialista de Escobar”, recalcó Guzmán durante el acto.
Emocionado al borde de las lágrimas, Landau también hizo una alocución: “Hace muchos años soñábamos con llegar a este momento. Discutimos mucho, tuvimos muchísimas peripecias, ha sido un camino largo, pero no se hubiera podido conseguir si no hubiera habido la decisión de Sandro de hacerlo”, destacó.
Todos presentes
En el acto hubo no solo hubo funcionarios, concejales y algunos militantes del oficialismo sino que también se dejaron ver los principales referentes de otros espacios del peronismo a nivel local.
Entre otros, los concejales Jesús Angioi y Oscar Fontán. También estuvo el concejal José María Rognone -se retiró antes del comienzo-, que concurrió acompañado por integrantes de la agrupación “Fervor” con bombos, redoblantes y carteles.
“Vinimos para mostrar que hay otro peronismo además del oficialismo. Pero en son de paz, hoy es algo positivo”; expresó al ser consultado sobre su presencia por El Día de Escobar.