Fue en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del HCD. “Somos un gobierno que trabaja para todos”, afirmó.
En el último tramo del discurso con el que declaró abierto un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Sandro Guzmán aseveró que existen “acciones de terrorismo de Estado” contra el Municipio. Y orientó sus acusaciones hacia “sectores que han usado la política y la democracia para limpiar su imagen”.
“Es muy difícil trabajar con tantos rumores y denuncias que se dispersan, principalmente hacia mi persona. Reiteradamente sufrimos acciones de bajeza que tratan de generar un terrorismo de Estado para no dejarnos trabajar”, afirmó el jefe comunal, que este miércoles al mediodía presidió el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un recinto colmado.
De esta manera, Guzmán aludió implícitamente a las falsas versiones sobre su internación en el instituto Fleni por un cuadro de sobredosis, que en los últimos meses circularon profusamente en cadenas de correos electrónicos. “No es un ataque personal, es un ataque contra la política”, indicó el intendente, al mismo tiempo que responsabilizó de estas acciones a “sectores que han usado la política y la democracia para limpiar su imagen”.
“Son gente que ha tenido una historia negra y alguien les dijo ‘mirá, si te hacés político, seguramente te va a ir mejor o vas a tener algún fuero que te va a permitir seguir caminando por la vida’”, amplió Guzmán, sin dar mayores precisiones.
“Por eso, el compromiso de los que tomamos esto como una forma de vida es defender la política y la democracia”, agregó, tras lo cual dio por cerrado su mensaje.
Antes de estos últimos párrafos, el intendente había puesto el foco sobre los logros de su gestión durante 2009 y el primer trimestre de 2010. En ese sentido, priorizó mencionar que entre enero y marzo se registró “un superávit fiscal que permitió pagar casi el 70% de la deuda del año anterior”.
En materia sanitaria, planteó el objetivo de lograr “un sistema de alta complejidad” a partir de la creación del hospital del Bicentenario y de un Centro Oftalmológico en Garín, a la vez que le dio particular relevancia a la municipalización del servicio de emergencias médicas.
La obra pública constituyó otro pilar de su alocución. “Fue el objetivo central que nos pusimos apenas asumimos, porque el crecimiento y desarrollo de la infraestructura del distrito era una deuda que el gobierno municipal tenía con los vecinos desde hace más de veinte años”, señaló. En ese orden, destacó la repavimentación de las rutas 26 y 9 y la pavimentación de 400 cuadras que se realizó con recursos nacionales, provinciales y municipales. “Falta mucho por hacer, pero hemos cumplido casi todos los objetivos”, expresó.
Entre otras concreciones también aludió a trabajos de saneamiento hídrico, la remodelación del polideportivo de Maquinista Savio y la colocación de tres mil nuevas luminarias públicas. Además, resaltó la participación de la Comuna en el plan nacional de seguridad ciudadana. En el área cultural, anunció para este año la creación de la Escuela Municipal de Música Popular.
Un último aspecto que el intendente destacó particularmente fue “la concreción del Plan de Zonificación, algo que tantas veces fue prometido pero por primera vez es un hecho”. Al respecto, agregó que este instrumento “permitirá crear el Código Urbanístico que marcará el futuro de nuestro partido”.
“Peor que tomar decisiones malas es no tomarlas, y en este gobierno se toman decisiones. Podrán decirme que se puede hacer mejor o diferente, pero no podrán decir que no se hizo. Somos un gobierno que trabaja para todos y que sabe gobernar en democracia”, subrayó Guzmán, a modo de conclusión.
Frente a los micrófonos
A la salida del salón de sesiones, un enjambre de periodistas fue en busca del intendente para profundizar algunas de las consideraciones que ofreció en su discurso ante los concejales. Obviamente, varias preguntas se dirigieron hacia las “acciones de terrorismo de Estado” que, según sostuvo, estaría sufriendo el Municipio.
¿No es una expresión por lo menos grandilocuente?, le preguntó El Día de Escobar
sobre su categórica definición.Jaquear computadoras, trabar cuentas de contribuyentes y falsificar boletas, entre otras cosas, es terrorismo de Estado.
Por las palabras que usted empleó en su discurso al hablar de este tema, todo hace suponer que se está refiriendo al pattismo, insistió este medio.
Yo no hablo de nadie en particular. Pregúntele a la gente que tiene más historia que yo en el peronismo cómo fueron los arreglos para que algunos actores de Escobar y del país llegaran a la política en la época de Menem y también de Alfonsín…
El discurso de Miranda
El presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, anunció que el Legislativo pondrá en funcionamiento este año una página web para “promover la comunicación con los vecinos”.
En sus palabras de bienvenida, el concejal de Matheu también prometió que el Concejo Deliberante se desempeñará con la “responsabilidad y compromiso de siempre”.
A su vez, definió al intendente como “hacedor y responsable de un proceso de transformación política”. Y, en el cierre de su alocución, evocó a los caídos en Malvinas y a los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar.
Opiniones desde las bancas
Ante la consulta de El Día de Escobar, los presidentes de las tres bancadas minoritarias coincidieron en aprobar, a grandes rasgos, el discurso del intendente Sandro Guzmán.
Alejandro Fedeli (Bloque Acción Vecinal de Escobar): “Fue un típico discurso de inicio de sesiones, en la mayoría de las cosas coincido. Destaco que el año pasado se habló de 200 cuadras de asfalto y ahora, según dijo, vamos por las cuatrocientas. Pero también veo que los centros de las localidades están descuidados, creo que está faltando mantenimiento. En el tema de la salud me hubiera gustado que también se abocara a las salas de primeros auxilios, donde hay que dar soluciones rápidamente. Le agradezco que haya reconocido que somos un bloque que tiene una impronta propositiva y ayuda a gobernar”.
Jesús Angioi (Bloque Unión Celeste y Blanco): “El discurso de Sandro estuvo a la altura de los acontecimientos. Esto demuestra que la democracia está en pie y se va fortaleciendo a través de los años. En cuanto a los anuncios, los hospitales que están en licitación van a ayudar mucho a la independencia de Garín, son el empujón necesario”.
Oscar Fontán (Bloque Peronismo Federal): “Me pareció bien el discurso. Es cierto que se están haciendo muchas obras públicas en el distrito, aunque creo que faltan muchas cosas por hacer, hay que trabajar demasiado para que haya un cambio mucho más profundo. Me gustaría que lo del hospital de Garín se concrete”.
Fotografía del artículo: Ricardo Pedersen
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…