Guzmán: “La decisión de construir el edificio del CBC está tomada”

El Intendente recibió a los estudiantes que la semana pasada tomaron el Palacio Municipal y les garantizó su compromiso.

lunes 05 febrero, 2024

Cara a cara con los estudiantes, que la semana pasada habían tomado el Palacio Municipal para exigir este encuentro, el intendente Sandro Guzmán aseguró este jueves que “la decisión política” de construir el edificio para el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) “está tomada”.
“La decisión política está tomada, está en el presupuesto del año que viene. Apenas tengamos el terreno vamos a construir el CBC, porque es una decisión de este gobierno”, aseguró el jefe comunal en la audiencia con los jóvenes, que desde una hora y media antes de ser atendidos hicieron sentir su presencia con trompetas, bombos y redoblantes frente a las puertas del Palacio Municipal.
En sus respuestas a los reclamos por momentos airados de los cuatro estudiantes con los que conversó, Guzmán también esgrimió el argumento presupuestario para explicar las demoras en cumplir con el anuncio de construir la sede propia de la UBA. “Lo que nosotros recaudamos (por el Fondo Educativo Municipal) no alcanza para construir un edificio, pero la decisión de construirlo para no pagar más alquileres está”, sostuvo.
Según explicó, su idea es afrontar esa inversión con fondos compartidos, tanto de la caja global del Municipio -mencionó puntualmente a la tasa de servicios generales- como de aportes de la Provincia y de la Nación. “Así como dije tantas cosas, que la gente creía que no se iban a hacer, esto también se va a realizar”, aseveró el intendente.
Del mismo modo, afirmó que ya se iniciaron gestiones formales ante organismos nacionales para conseguir una cesión de tierras del Patronato de la Infancia, en Ingeniero Maschwitz, para erigir la casa de altos estudios. “Yo me quiero ahorrar la plata de los terrenos y ahí hay 40 hectáreas que están al cohete, nadie las usa”, señaló en tono coloquial al ampliar sobre el proyecto que alberga el Ejecutivo.
Sin apelaciones concretas a la constantemente interrumpida exposición de Guzmán, los estudiantes terminaron pidiendo la conformación de una Comisión de Seguimiento y que se asigne un docente al taller de Semiología. Para analizar, se llevaron un somero informe sobre las cuentas del Fondo Educativo Municipal de este año. Se indica allí que la recaudación fue de $ 2.431.488 y se consumió en un 90% en sueldos.
En un hecho de inusuales características, la reunión entre el mandamás comunal y los estudiantes fue registrada por algunos medios de difusión especialmente invitados, casi en calidad de testigos.
Con poco en sus manos, los pibes de la FUBA, la Comisión Universitaria de Escobar y la Unión de Juventudes Socialistas, al menos no podrán decir que el intendente no quiso escucharlos -dos veces en 90 días-, a pesar de todo lo que le cantaron a metros de la ventana de su oficina. Lo demás sigue siendo materia mucho más que opinable.
El intendente escuchó los cuestionamientos y reclamos de los estudiantes.

Guzmán escuchó los cuestionamientos y reclamos de los estudiantes.

Cara a cara con los estudiantes, que la semana pasada habían tomado el Palacio Municipal para exigir este encuentro, el intendente Sandro Guzmán aseguró este jueves que “la decisión política” de construir el edificio para el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) “está tomada” por su gestión de gobierno.

Te puede interesar  El Municipio adquirió ocho camiones para trabajos de infraestructura y servicios

“La decisión política está tomada, está en el presupuesto del año que viene. Apenas tengamos el terreno vamos a construir el CBC, porque es una decisión de este gobierno”, aseguró el jefe comunal en la audiencia con los jóvenes, que desde una hora y media antes de ser atendidos hicieron sentir su presencia con trompetas, bombos y redoblantes frente a las puertas del Municipio.

En sus respuestas a los reclamos por momentos airados de los cuatro estudiantes con los que conversó, Guzmán también volvió a esgrimir argumentos presupuestarios para explicar las demoras en cumplir con el anuncio de construir la sede propia de la UBA. “Lo que nosotros recaudamos (por el Fondo Educativo Municipal) no alcanza para construir un edificio, pero la decisión de construirlo y no pagar más alquileres está”, sostuvo.

Te puede interesar  El Concejo sesionará en doble turno y de manera presencial este viernes a la noche

Según explicó, su idea es afrontar esa inversión con fondos compartidos, tanto de la caja global del Municipio -mencionó puntualmente a la tasa de servicios generales- como de aportes de la Provincia y de la Nación. “Así como dije tantas cosas, que la gente creía que no se iban a hacer, esto también se va a realizar”, garantizó el intendente.

Del mismo modo, afirmó que ya se iniciaron gestiones formales ante organismos nacionales para conseguir la cesión de tierras del Patronato de la Infancia, en Ingeniero Maschwitz, para erigir la casa de altos estudios. “Yo me quiero ahorrar la plata de los terrenos y ahí hay 40 hectáreas que están al cohete, nadie las usa”, señaló en tono coloquial al ampliar sobre el proyecto que alberga el Ejecutivo.

Sin apelaciones concretas a la constantemente interrumpida exposición de Guzmán, los estudiantes terminaron pidiendo la conformación de una Comisión de Seguimiento y que se asigne un docente al taller de Semiología. Para analizar, se llevaron un somero informe sobre las cuentas del Fondo Educativo Municipal de este año. Se indica allí que la recaudación fue de $ 2.431.488 y se consumió en un 90% en sueldos.

En un hecho de inusuales características, la reunión entre el mandamás comunal y los estudiantes fue registrada por algunos medios de difusión especialmente invitados, casi en calidad de testigos.

Con poco en sus manos, los pibes de la FUBA, la Comisión Universitaria de Escobar y la Unión de Juventudes Socialistas, al menos no podrán decir que el intendente no quiso escucharlos -ya tuvieron con él dos audiencias en 90 días-, a pesar de todo lo que le cantaron a metros de la ventana de su oficina. Lo demás sigue siendo materia mucho más que opinable.

La vigilia de los estudiantes comenzó 90 minutos antes del horario de la audiencia.

"Lo que se recauda no alcanza para hacer un edificio", insistió Guzmán.