Guzmán firmó con Massa y será candidato a diputado nacional

El Intendente rompió con el kirchnerismo. Su lista de concejales la encabezarán Maldonado, Rey y Garrone. Por el FPV irán Cantero, Pereyra y Carranza.

lunes 05 febrero, 2024

Guzmán saltó al massismo y figurará en la primera mitad de la lista de candidatos a diputados del Frente Renovador.

“Una vez que él tome la decisión, nosotros veremos qué hacemos”, había dicho el intendente Sandro Guzmán el martes, cuando la versión sobre el lanzamiento de Sergio Massa ya era más una certeza que un mero trascendido más. Pero hubo que esperar hasta la medianoche de este sábado para confirmarlo. Finalmente, el alcalde escobarense decidió romper filas con el kirchnerismo y será precandidato a diputado nacional del Frente Renovador Peronista en la lista que encabezará el tigrense.

Consecuentemente, a nivel local las aguas del oficialismo quedaron divididas entre quienes seguirán los pasos del jefe comunal y aquellos que optaron por mantener en alto las banderas del Frente para la Victoria. Entre ellos, su jefe de Gabinete, Walter Blanco, en una situación que a prima facie presenta tantos ribetes de estrategia electoral como de divorcio político. Un dato no menor es que el sanfernandino es el número uno en la línea de sucesión de Guzmán, por haber sido electo primer concejal en 2011, si bien hasta ahora sus licencias fueron cubiertas por el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, segundo en ese orden.

Te puede interesar  Ingeniero Maschwitz fue sede del Primer Encuentro Regional “Jóvenes y Memoria”

Las horas previas al cierre de las listas se desarrollaron con un clima febril y de absoluto hermetismo en las huestes del peronismo escobarense, al compás de lo que pasaba en las altas esferas provinciales.

No obstante, fuentes partidarias confirmaron a EL DIA de Escobar que la nómina de precandidatos a concejales del oficialismo llevará en el podio a tres de los principales funcionarios del Palacio Municipal: el secretario de Proyección Institucional, Germán Maldonado; el secretario de Gestión Pública e Infraestructura, Sebastián Rey; y la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Garrone (se la mencionaba como segunda, pero bajó al tercer lugar en las últimas horas). Los nombres de Oscar Fontán, Mónica Bono -prima de Guzmán- y Mario Flamenco también figurarían en la parte superior de la plantilla.

De este modo, el desembarco de Massa en el distrito se dará sobre la base de la estructura municipal más leal y afín a Guzmán, dejando desairados a otros entusiastas pretendientes. Por caso, el sindicalista Gabriel Ibarra, quien se habría procurado un hueco en la lista de diputados nacionales, debajo de Guzmán, que iría décimo (esto se confirmará recién este lunes al mediodía, cuando Massa presente oficialmente a sus postulantes). Y el ignoto Gonzalo Fuentes, que habría quedado fuera de competencia.

Te puede interesar  Continúa el ciclo de artes escénicas en el Centro Cultural "El Bondi"

Por el Frente para la Victoria, en tanto, quien encabezará la lista de aspirantes a concejales será Hugo Cantero, actual secretario de Políticas Públicas del Municipio. Por el momento, no se sabe si renunciará a su cargo. La misma duda abarca a Luis Carranza, que irá tercero y tiene a su cargo el plan “Argentina Trabaja” en Escobar. Y también cabe para Walter Blanco, quien junto al diputado nacional Jorge Landau compartió la responsabilidad de las designaciones.

El segundo lugar quedó para la concejal María Rosa Pereyra, y el cuarto para el referente de La Cámpora, Pablo Ramos. Después aparecen Laura Russo -esposa del referente de Kolina, Ariel Sujarchuk-, la concejal Mónica Díaz y Horacio Navarro, del Movimiento Evita.

A la vez, se supo que la lista de consejeros escolares del FPV estaría conformada por Andrés Russo, Jorge Frazzetta y Juana Criado.

Así, la definición de las listas para las elecciones primarias dejó atrás misterios y conjeturas para abrir en el escenario político local un amplio abanico de interrogantes que se irán despejando con el correr de los días. Lo que ya está claro es que Guzmán le bajó el signo K al distrito y que la pulseada principal del 11 de agosto estará dada entre quienes hasta hoy forman parte de una misma unidad, aunque con diversos matices.

Por Ciro D. Yacuzzi