En la medianoche de este sábado 22 vencerá el plazo para inscribir las candidaturas de las próximas elecciones legislativas. Pero a falta de escasos cinco días una enorme incógnita sigue ciñéndose sobre lo que hará Sergio Massa, cuya interminable indefinición ya inquieta a todo el universo político bonaerense. No obstante, el intendente de Tigre anotó a su Frente Renovador Peronista y se dice que si no va él, quien encabece la lista de diputados nacionales sería su esposa, Malena Galmarini, junto al alcalde de Almirante Brown, Darío Giustozzi.
Lo que haga Massa -que quienes saben dicen que se sabría recién este jueves a la noche- tendrá una incidencia directa en el partido de Escobar. De hecho, en las últimas horas circularon con mucha intensidad rumores que daban por hecho un acuerdo electoral de Sandro Guzmán con el ex jefe de Gabinete de la Nación. Pero aunque el jefe comunal escobarense dijo que no hay decidido, admitió que la posibilidad existe, siempre y cuando Massa sea candidato.
En una improvisada rueda de prensa que dio tras inaugurar la primera edición de las Olimpíadas Escobarenses, este martes a la mañana, Guzmán habló sobre el tema y aclaró que su intención no es distanciarse del kirchnerismo sino “poder tener voz propia”.
– ¿Qué hay de cierto sobre la posibilidad de que usted se sume el espacio de Sergio Massa, como indican las versiones?
– Primero, Sergio tiene que tomar la decisión, que es personal, de si va a competir en las próximas elecciones. Una vez que él tome la decisión, nosotros veremos qué hacemos. No hay que olvidarse que yo estoy en el “Grupo de los 8” en el cual participan él y otros compañeros, no de ahora sino desde hace mucho tiempo atrás, y no quiero dar ninguna posibilidad a un contexto de presión a Sergio. Él sabrá lo que tiene que hacer.
– Concretamente, si Massa juega como candidato a diputado, ¿usted se sumaría?
– Es una decisión que vamos a tomar entre todos. Nosotros estamos trabajando en este espacio peronista desde hace ya bastante tiempo con un conjunto de intendentes que no somos oposición al gobierno, todo lo contrario, hemos apoyado a este gobierno siempre y lo seguiremos haciendo, pero a veces queremos una alternativa o tener una voz propia, o permitirnos que nos dejen hacer política a compañeros que por ahí venimos de una franja diferente.
– ¿Esto se puede leer como un distanciamiento del kirchnerismo?
– No, para nada. Nosotros no somos oposición a nadie, simplemente queremos plasmar nuestras ideas con la experiencia que tenemos de manejar nuestros distritos.
El intendente también se refirió a la definición de las candidaturas a concejales en el orden local. “Todavía no nos hemos sentado a hablar con los dirigentes ni hemos tenido reuniones. Yo creo que a partir de mañana seguramente se van a dar los tiempos para que empiecen estas reuniones para ver quiénes van a ser las personas que tendrán la posibilidad de ir en las diferentes boletas”.
– ¿Cuáles son las características fundamentales que tendría que tener un candidato en las próximas elecciones legislativas?
– Una posición ideológica parecida y querer trabajar para la gente. Creo que es lo único que se les tiene que pedir a los dirigentes, un compromiso con el distrito, todo lo demás no sirve. Nosotros estamos acostumbrados a muchas personas que por ahí hablan muy lindo y tienen unos excelentes discursos pero al momento del día a día han fracasado. Nosotros buscamos todo lo contrario. Manejar los municipios hoy se hace cada vez más difícil, hay que tener una alta capacidad, principalmente en la administración.
Los municipios jamás han tenido plata para derrochar, al contrario, meses a meses a veces las cuentas sólo dan para pagar los sueldos, pero nosotros hemos sido un ejemplo aunque nos pase eso. Nunca hemos parado de hacer obras, de crecer en salud, en las obras públicas, en deporte. Jamás paramos y dimos un vuelco en relación a administraciones anteriores en donde cada vez que no se hacía algo se metían quejas o se hacían críticas al gobierno provincial “porque no me dan esto”. Nosotros seguimos avanzando con lo nuestro y para adelante.
– En su momento había deslizado una posible re-reelección para 2015 en caso de no ver a alguien que pueda tomar las riendas y continuar con este modelo en Escobar, ¿sigue pensando lo mismo?
– Sí, totalmente. Creo en los cambios y que la juventud viene creciendo con muchísima fuerza, pero también se tienen que dar las alternativas para que los nuevos dirigentes tengan la capacidad de hacerlo.