Gracias Cristina, vamos por lo que falta

La segunda etapa de inclusión previsional anunciada por la Presidenta beneficiará a casi medio millón de argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener todos los aportes. Por Pablo Ramos.

lunes 05 febrero, 2024

A pesar de los embates tanto de los medios de comunicación monopólicos como de los dirigentes políticos que lo único que buscan es volver a la triste Argentina que vivimos en los ‘90, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una vez más demuestra con firmes decisiones políticas el camino por el cual debemos seguir transitando para no regresar a lo que tanto daño nos hizo a todos los argentinos.

El pasado 4 de junio, la Presidenta de todos los argentinos anunció en Casa de Gobierno la segunda etapa de inclusión previsional, que beneficiará a casi medio millón de argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.

Esta nueva etapa extiende el plazo hasta diciembre de 2003 y plantea lograr la universalización jubilatoria, es decir, llegar al 100% de cobertura previsional.

Cristina sostuvo: “Una nueva moratoria para jubilados permite la universalización del sistema previsional argentino. Decidimos tomar esta decisión por una cuestión de equidad, para incluir en el sistema jubilatorio a aquellos que no lo están.”

Te puede interesar  Tensión en Maquinista Savio por la toma y el desalojo de tierras lindantes a las vías

Quienes anhelamos un país más justo e igualitario tenemos la firme convicción de que la reconstrucción de la Argentina empezó el 25 de mayo de 2003 con la llegada de Néstor Kirchner y que hoy continúa Cristina Fernández de Kirchner.

No debemos claudicar en especulaciones y promesas de aquellos que tienen como única prioridad sus intereses personales. Debemos avanzar colectivamente, para que a todos nos vaya un poco mejor día tras día. Como decimos siempre: “Gracias Cristina. Vamos por lo que Falta”.

Un poco de historia en materia previsional

A partir de 1995 hubo un fuerte incremento de desocupados y de empleos en negro, que se potenciaron con la recesión y luego con la crisis de 2001/2. En 2002 el desempleo llegó al 21,5% con un claro impacto negativo en el sistema previsional.

En el año 2005 había un 57% de cobertura previsional en la Argentina, lo que significó que 5 de cada 10 abuelos no accedían a una jubilación.

A partir de la puesta en marcha del plan de inclusión previsional, medida tomada por el ex Presidente Néstor Kirchner, se incorporaron al sistema jubilatorio 2.749.696 adultos mayores, a los que les faltaban aportes y a los que les fueron descontando cuotas de la moratoria de su jubilación.

Te puede interesar  Inauguraron una posta de prevención y más cámaras de vigilancia en Maschwitz

Este primer plan de moratoria redujo la pobreza y la indigencia entre adultos mayores y mejoró la distribución del ingreso. Asimismo, se convirtió en una política de igualdad de género, ya que el 73% de las jubilaciones otorgadas fueron hacia las mujeres. Además, protegió principalmente a los sectores más humildes, provocando un efecto distributivo positivo.

En el año 2003 el haber mensual de un jubilado era de $150. A partir de 2008, con la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que garantiza a los jubilados dos aumentos automáticos por año, la jubilación aumentó un 213,76% y en comparación al año 2003 un 1443,3%.

Hoy la cobertura alcanza a un 93,8% de la población, constituyéndose en la más alta de América Latina, con 5.907.860 jubilados.

Por Pablo Ramos
Jefe ANSES Escobar y Concejal del Frente para la Victoria