Es muy poco usual, y ni hablar en época de elecciones, escuchar a un funcionario criticando a la gestión de la que forma parte. Más aún si ese funcionario es, además, candidato. Sin embargo, Germán Maldonado no tuvo pruritos en afirmar que el “gobierno el municipal está desgastado” y reconocer que en las primarias del domingo 11 mucha gente “votó por un cambio” no solo en la provincia y en el país sino también en el distrito.
En una entrevista con EL DIA de Escobar, el secretario de Proyección Institucional del Municipio y primer candidato a concejal del Frente Renovador sostuvo también que “los dos últimos años han sido los más difíciles de la gestión”, de lo cual culpó directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli.
En cuanto a los resultados de las PASO, en donde la lista que encabezó consiguió un apretado triunfo, admitió que esperaba imponerse por “una diferencia mayor”, al tiempo que negó que su derrota en Belén de Escobar le haya amargado la victoria.
– ¿Qué evaluación hace de los números finales de las PASO?
– Estoy muy contento, no solo porque ganamos las elecciones a nivel local sino porque sentimos que la gente, a través del voto a Sergio Massa, está respaldando nuestra decisión de cambio.
– Usted sacó el 28%, Costa el 23% y Cantero el 22%, ¿Esperaba tanta paridad?
– Es cierto que aspiraba a ganar con una mayor diferencia, pero las primarias fueron un primer paso y en el transcurso de esta nueva campaña hasta octubre vamos a estar trabajando para poder lograr esa diferencia mayor que queríamos. Creo que el hecho de que la lista del Frente para la Victoria haya salido tercera en el partido de Escobar tiene que ver con que la gente eligió un cambio. También la lista de Melitón López obtuvo una buena cantidad de votos, porque la gente está buscando necesariamente un cambio. Y lo que pasó con la lista de Leandro Costa habla de lo mismo: la gente eligió a Sergio Massa como la figura que cambie la política en la provincia de Buenos Aires.
– Más allá del triunfo general en el distrito, ¿le dejó un sabor amargo haber perdido en su localidad?
– Uno siempre quiere ganar, pero la diferencia que sacó la lista de Leandro Costa en relación a la nuestra es muy mínima, quizás tiene que ver con una cuestión estratégica de diferenciación de la boleta. Pero no puede dejarme un sabor amargo porque las elecciones fueron ganadas y, aparte, la mayor emoción es que la gente eligió el cambio y con eso respaldó la decisión que nosotros tomamos en el momento de firmar la lista.
– ¿Cuando habla de cambios lo dice a nivel local también? ¿Cree que la gente está buscando un cambio a esta gestión de la que usted forma parte?
– La gente está buscando un cambio a nivel general. Si puntualizamos en la gestión, creo que sí, estos dos últimos años fueron los más difíciles para el gobierno municipal, del cual por supuesto formo parte y el cual está desgastado.
– Suena contradictorio plantear que se pueda lograr un cambio con las mismas personas que llevaron a la necesidad del cambio…
– No, ¿por qué? Al contrario: el cambio se puede lograr desde el momento que estamos diciendo que el espacio que conduce Sergio Massa es totalmente abierto a la diversidad de opiniones y a la participación de todos. Yo acepté encabezar esta lista por eso, porque siempre trabajé escuchando al vecino y aceptando cualquier tipo de opiniones.
– ¿Por qué se terminó el romance del intendente con el kirchnerismo? ¿Qué pasó?
– Desconozco el fondo, porque las principales charlas con el gobierno nacional y el provincial las llevaba adelante directamente el intendente. Sí puedo decir que he visto muchos funcionarios nacionales y provinciales que nos han prometido un sinfín de obras y hasta han llevado adelante la firma de pseudo convenios que después, llegado el momento, no dieron absolutamente nada.
También hay una postura que ha tomado la Presidenta, que no es una postura democrática, ya que no acepta la diversidad de opiniones. La verdad que los últimos discursos de la Presidenta y las últimas acciones del espacio político que ella conduce demostraron a toda la sociedad un sectarismo muy grande, donde si no pensás de la misma forma que ellos no podés hacer política y no podés participar en ningún espacio. O prometen algunas obras y después no las cumplen porque en alguna declaración dijiste algo que a ella o al gobernador no le gustaba. Eso tiene que ver con por qué estos dos años tuvimos el desgaste que tuvimos y fueron los años más difíciles.
– Ahora, tanto a usted como al intendente era común escucharlos, hasta hace poco, hablar muy bien de la presidenta y del gobierno nacional. ¿Qué pasó que de repente pasaron de ser tan buenos a ser tan malos?
– El proyecto nacional tuvo un antes y un después. Estando Néstor Kirchner era una cosa y después de su muerte fue otra. Hay mucha soberbia y sectarismo. Pero no soy anti K. Hay muchas cosas del gobierno nacional que fueron aciertos muy grandes y hay que celebrarlos y profundizarlos, como la AUH y todas las leyes de derechos humanos. Por eso desde el Frente Renovador queremos profundizar lo que está bien y corregir lo que está mal.