El director del Erill destacó las reformas edilicias que se están realizando ante la emergencia sanitaria. La obra permitirá agregar 12 camas para pacientes Covid. Además, se trasladó un sector de la guardia para patologías ajenas al coronavirus.
Frente a las nuevas exigencias de la segunda ola de coronavirus, que llegaron a desbordar su capacidad, el hospital provincial Enrique Erill encaró una serie de obras que apuntan a dar una mayor y mejor atención, agregando camas de internación y diferenciando un sector de la guardia para tratar las demás patologías.
“Hoy tenemos internados más de 40 pacientes con Covid, cuando en el peor momento del año pasado llegamos a tener 15”, señala su director ejecutivo, Gaspar Costa, con un dato elocuente sobre los efectos de la escalada de contagios que se registró entre abril y que en mayo se detuvo con una desaceleración muy leve.
La obra que se está llevando a cabo en el sanatorio provincial contempla la instalación del oxígeno central en el tercer piso, lo que permitirá agregar doce camas de internación para pacientes con coronavirus.
Esas nuevas plazas reforzarán las 17 del cuarto piso y las 11 de terapia intensiva, más las que funcionan de manera provisoria en el servicio de Emergencias.
La planificación también incluyó el traslado de un sector de la guardia para consultas de otras especialidades. Así, el ingreso por la calle San Lorenzo quedó exclusivamente para atención de Covid-19, mientras que para clínica médica, traumatología, pediatría, ginecología, obstetricia y cirugía se accede por la puerta principal que da a la avenida Tapia de Cruz.
Esta guardia “diferenciada” está donde antes funcionaban los consultorios externos, que se trasladaron provisoriamente al Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Las Lomas, distante a dos kilómetros del hospital Erill (ver nota acá).
“Estamos llevando adelante cambios profundos, de restructuración del hospital, para poder seguir mejorando la atención. De esta manera ganamos varias camas de internación para pacientes Covid en el servicio de Emergencias. Y en los consultorios externos se atiende toda la patología no Covid, así no tenemos que mezclar la circulación, para darle seguridad tanto a los trabajadores como a los pacientes”, explica Costa.
Junto a la remodelación, que es financiada con un subsidio municipal de $3 millones, también se decidió trasladar el centro de hisopados ambulatorio a la sede del Club Independiente de Escobar (ver nota acá), en la calle Colón 617. que funciona de lunes a sábado en el horario de 9 a 13.
El partido de Escobar cuenta con dos centros públicos de hisopados. El segundo punto fijo está en la localidad de Garín y funciona en el Galpón de las Ciencias, ubicado sobre el boulevard Presidente Perón y la calle Las Heras. Atiende de lunes a sábados, de 9 a 15.
Ver esta publicación en Instagram