Gas Ban, finalmente, acató el fallo judicial

La empresa comunicó que suspenderá el recargo tarifario y reimprimirá las facturas que lo incluyeron. El trámite se puede hacer en su oficina de Escobar.

lunes 05 febrero, 2024

Copia del comunicado difundido por Gas Natural Ban.

Copia de la nota enviada por Gas Ban a la Defensoría.

La empresa Gan Natural Ban comunicó este jueves 30 su decisión de acatar la orden judicial que la obliga a dejar sin efecto el reciente recargo tarifario y, por ende, aceptar el pago parcial de las facturas correspondientes al último bimestre.

Así se lo hizo saber el director de Servicio al Cliente, José García Sanleandro, a la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, a través de una misiva en la que afirmó que “a partir del 17 de julio esta distribuidora suspendió la facturación del cargo creado por el decreto PEN N° 2067/08 a los vecinos del partido de Escobar” (para ver el texto completo, clickear la imagen adjunta).

García Sanleandro indicó que para aplicar esta quita se deberá “reprocesar la factura original”, lo cual no es posible realizar en la oficina que la empresa tiene sobre la calle Mitre pero que se encargará de diligenciar desde allí para evitar que, a los mismos efectos, los usuarios deban dirigirse hasta el Centro del Gas, en Martínez, donde la obtención del nuevo comprobante es inmediata.

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Ahora, el procedimiento para el pago de la factura de gas en curso será el siguiente: el usuario deberá dirigirse a la Defensoría del Pueblo o a la oficina de Gas Natural Ban de Escobar y solicitar que se le tome el pago sin el punto 4, denominado “servicios por terceros”. En ese caso se le solicitará el numero de cliente y en un plazo máximo de diez días recibirá en su domicilio la nueva factura a abonar, sin el cargo tarifario, con nueva fecha de vencimiento y sin intereses.

“De este modo se subsana la problemática que se suscitaba en torno de la negación por parte de la empresa de recibir el cobro parcial de las facturas en curso en las oficinas de Escobar, tal como fue debidamente constatado por la Defensora el pasado 27 de julio”, indicaron desde el organismo a cargo de la abogada Fernández.

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Las facturas venideras, en tanto, deberán ser emitidas por la empresa sin la inclusión del objetado punto 4.

La defensora del Pueblo solicitó a los vecinos de Escobar que la mantengan informada “a fin de constatar que el procedimiento se lleve a cabo tal cual lo descripto”, y que ante cualquier duda consulten al organismo, que funciona en Don Bosco 851 -teléfono: (03488) 420-177-, Belén de Escobar, de lunes a viernes de 7 a 14.

Como se recordará, la exención de este recargo tarifario para los usuarios escobarenses de la red de gas surgió a partir de un recurso de amparo presentado por Fernández ante el juez federal Federico Faggionato Márquez, quien el pasado 29 de junio dispuso hacer lugar a la medida cautelar y, a la vez, impedir a la distribuidora el corte del suministro por falta de pago.