Funcionarios del Ministerio de Transporte supervisaron la renovación de las vías

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias recorrió, junto al intendente interino Walter Blanco, las obras en el tramo que pasa por Escobar.

lunes 05 febrero, 2024

El intendente interino Walter Blanco junto al presidente de ADIF, Ariel Franetovich, en el obrador de Maschwitz.

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ariel Franetovich, y el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE), Ignacio Casasola, recorrieron este martes junto al intendente interino de Escobar, Walter Blanco, los obradores de Ingeniero Maschwitz, con el fin de inspeccionar el avance de la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires – Rosario.

En esta ocasión, en la que también participaron arquitectos, ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros de ADIF, el titular de la ADIF inspeccionó dos de los once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario.

En el recorrido se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía, con aproximadamente 4 Km de vía nueva descendente.

Franetovich reclamó la colaboración de los intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los tramos: “A pedido del ministro Randazzo les pedimos a cada uno de los intendentes que se comprometan con el seguimiento de las obras. Es importante seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”.

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“Lo que estamos ejecutando ahora es la vía descendente, que nos va a permitir llegar a diciembre con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con trenes 0 km, que ya arribaron al país, y uno de los cuales la SOFSE exhibe al público en la ciudad de Rosario”, agregó el funcionario. E indicó que el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente.

Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad ilimitada”, y añadió que el mayor desafío es cambiar a las empresas “para que cumplan con la meta trazada por el ministro Randazzo”.

Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.

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En este sentido, Franetovich resaltó: “El transporte que tenemos hoy en esta zona, que es la zona que más ha crecido en la Argentina, prácticamente es inexistente. Por esto se va a mejorar considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos, la capacidad productiva de todas estas regiones, su industria y el comercio”.

Por otra parte, el titular de la ADIF S.E destacó: “Este es el comienzo de la revolución ferroviaria, que se enmarca en un modelo de país y en un proyecto productivo destinado al desarrollo y crecimiento definitivo de la Argentina. Por esto, el desafío del ministro Randazzo es recuperar los ferrocarriles, ya que es una herramienta estratégica para alcanzar ese modelo de país.”

Finalmente, previo a la recorrida, los presidentes de ADIF y SOF SE mantuvieron una reunión con el intendente interino Walter Blanco, en donde se acordaron trabajos de gestión en conjunto a corto y a mediano plazo. Entre ellos, la ADIF S.E. se comprometió a “colaborar con una obra hidráulica de gran magnitud que está llevando adelante el Municipio”, según se informó.