Será un evento público, con participación directa de los vecinos, en la plaza de la estación de Ingeniero Maschwitz. “Todos nos han confirmado su presencia”, afirmó la ONG Colectivo Cultural, que lleva adelante la iniciativa.
«Escobar Debate». Bien podría llamarse así el evento que tendrá lugar el próximo sábado 10 en la plaza de la estación de Ingeniero Maschwitz, donde los cinco candidatos a intendente se sentarán frente a frente y de cara a los vecinos para presentar sus propuestas, confrontar ideas y discutir las políticas públicas para los próximos cuatro años del distrito.
Ariel Sujarchuk (FPV), Leandro Costa (Cambiemos), Luis Carranza (FR), Miguel Ros (Progresistas) y Juan Manghi (FIT) son los cinco aspirantes al sillón de Lambertuchi que, tras las primarias de agosto, siguen en carrera para los comicios del 25 de octubre. «Los cinco fueron invitados y han confirmado su presencia», aseguraron los organizadores.
El encuentro es impulsado por la ONG Colectivo Cultural, que ya realizó una experiencia similar semanas antes de las PASO, con precandidatos a intendente y concejales de las distintas fuerzas. En esa oportunidad, los grandes ausentes fueron Sujarchuk y Costa. Pero, según la información, esta vez darán el presente.
“Impulsamos está actividad con mucho entusiasmo, con la idea de que los vecinos tengan la oportunidad de preguntarle a los candidatos sobre temas de su interés, dos semanas antes de elegir nuevamente a quienes nos gobernarán durante los próximos cuatro años”, afirmaron desde la organización.
El debate será transmitido en vivo por la FM Activa 96.9 -radio comunitaria del Colectivo Cultural- y contará con dos moderadores, que serán referentes de la ONG. Un dato interesante es que cada pregunta deberá ser respondida por los cinco candidatos.
“Si bien no tenemos adherencia partidaria, sí buscamos profundizar la democracia promoviendo la participación, el debate y la acción”, concluyeron desde la ONG que impulsa esta jornada.
Cronograma y modalidad
Los vecinos que quieran aportan preguntas para los candidatos deberán acercarlas antes del debate a la sede del centro cultural, en El Dorado 1518, frente a la plaza de la estación.
En el lugar habrá tres urnas temáticas, diferenciadas por colores. La verde será sobre inundaciones, barrios cerrados y humedales (obras); la negra, sobre inseguridad; y la celeste abarcará cultura, educación y salud (planes y presupuestos).
Antes que comience el debate, a partir de las 15 habrá una radio abierta con todos los candidatos, quienes serán entrevistados y además charlarán con los vecinos. También se realizará el sorteo para definir el orden de participación y media hora después se abrirán las urnas con las preguntas.
Cada candidato tendrá dos minutos por pregunta y uno de réplica. Habrá un máximo de dos réplicas por candidato en la primera pregunta de cada urna y uno de réplica por candidato a partir de la segunda. El debate se iniciará a las 16.
La discusión entre los cinco participantes se extenderá hasta las 17.30. Después habrá media hora de micrófono abierto para el público. Las preguntas serán para todos los candidatos, sin réplicas ni repreguntas y sin reclamos puntuales. Cada respuesta no podrá exceder el minuto.