La delegación nacional no obtuvo el pasaporte a los Juegos de Brasil que fue a buscar al Preolíompico de Suiza. Cumplió un digno papel, pero no pudo contra las potenciales mundiales y finalizó quinta.
El garinense Francisco Esteras integró el equipo de cuatro remos largos sin timonel que compitió desde el domingo y hasta este martes en el Preolímpico de Lucerna, en busca de clasificar a los Juegos de Río de Janeiro, que se disputarán en agosto.
El cuarteto, integrado además por Agustín Díaz, Iván Carino y Axel Haack, había clasificado a la final tras pasar sin problemas el repechaje del primer día de competencia. Pero la quinta posición lograda en el hexagonal final, con un tiempo de 6 minutos y 6 segundos, no alcanzó para concretar la ilusión de estar en Brasil.
“Se terminó una etapa, no conseguimos clasificar pero estoy orgulloso del equipo y de llevar la bandera argentina. Tengo la certeza de que quiero seguir llevándola muchos años más”, le dijo Esteras a El Día de Escobar y El Deportivo Web, desde Suiza.
Solamente los dos primeros botes conseguían el pasaporte a Río y quienes lo lograron fueron Sudáfrica y Francia, con registros de 5’55»y 5’57», respectivamente. Detrás de ellos quedaron Nueva Zelanda (5’59»), España (6’01»), Argentina y República Checa (6’08»).
Los otros tres equipos argentinos que buscaban clasificar a los Juegos Olímpicos tampoco lo consiguieron, ni el doble sin timonel femenino ni los masculinos, largos sin timonel y el doble scull. Seguramente todos ellos ya estarán pensando en clasificar a Tokio 2020, el nuevo anhelo a largo plazo.
Por Javier Rubinstein