El evento fue organizado por el centro tradicionalista La Nueva Querencia, para inaugurar su campo de doma. Hubo más de mil personas y jinetes de toda la provincia.
Cuarenta jinetes de distintas localidades de la provincia, 45 reservados de la tropilla “La Rinconera” y cerca de mil personas dieron vida este sábado a la “Gran Jineteada Nocturna” con la que se dejó oficialmente inaugurado el campo del centro tradicionalista La Nueva Querencia de Matheu, ubicado al 3000 de la calle Juan B. Justo.
“Superamos ampliamente nuestras expectativas. Esto se hizo todo a pulmón”, expresó orgulloso a EL DIA de Escobar el presidente de La Nueva Querencia, Raúl “Liebre” Gutiérrez, en medio de la exitosa doma, cuya organización estuvo a cargo tropillero tigrense “Gallego” Rapa y su socio, el “Pato” Baroni.
El vicepresidente del centro tradicionalista, Oscar Mareco, agradeció a ambos “el coraje de arriesgar en un campo virgen, a 3.000 metros de la ruta y sin luz, para traer la jineteada. Le agradezco también a la gente que vino, la verdad que estoy muy contento”, afirmó.
El mundo de la jineteada acompañó en gran número esta incursión del tradicional deporte ecuestre en el distrito de Escobar. Cientos de gauchos abonaron los $60 de entrada, coparon el predio facón en cintura y, además de montar, arrasaron con todo en la cantina y la enorme parrilla provista con variedad de carnes -cordero, lechón, vacuna, pollo- y el infaltable choripán.
Asimismo, la gente pudo recorrer una especie de feria con puestos de venta de diferentes artículos, incluyendo discos compactos de música folclórica, un buffet de comidas dulces y hasta fotos de los jinetes presentes en plena monta.
El “Tati” Giménez, Oscar Vespo y el inoxidable Hermenegildo Fernández fueron algunos de los grandes protagonistas de una jineteada, que tuvo momentos de alto vuelo técnico y estético. Y también de dramatismo: un joven domador cayó y fue golpeado en la cabeza por una pata del potro, quedando tendido en la cancha varios segundos hasta que recobró el conocimiento. Igual, fue trasladado en ambulancia a un centro médico por precaución.
El espectáculo por antonomasia de la cultura gauchesca comenzó pasadas las 18.30 con la emocionante prueba de riendas -carrera de destreza entre tambores- para más tarde darle lugar a la jineteada propiamente dicha con las categorías crina limpia y bastos con encimera, cuyos ganadores fueron premiados con dinero en efectivo.
Animada por el “Chango” Ameghinero, la “Gran Jineteada Nocturna” culminaría entrada la madrugada a puro baile de la mano del reconocido grupo tropical Los Charros.
Sobre La Nueva Querencia
El centro tradicionalista fue fundado el 20 de febrero de 2006, en honor a la Batalla de Salta, y tiene su sede sobre la calle Canesi, a metros de la estación de tren de Matheu. Su nombre nace a raíz de la existencia de un centro local que, tras perderse un desfile en San Antonio de Areco, despierta el enojo y el interés de los gauchos locales en reflotarlo y es así que dan vida a la “nueva” etapa.
“Todavía es un campo, una sede en el pueblo sin terminar, con ganas de terminarla y hacer un saloncito y algo más para que los socios puedan alquilarlo. Pero falta mucho, somos toda gente laburante y hacemos esto porque el campo es nuestra pasión”, señaló Oscar Mareco, vicepresidente de la institución que todos los 9 de julio dice presente en el tradicional desfile cívico-militar que organiza la Comuna en Matheu.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…