Seis intendentes de distintas fuerzas políticas se sumaron al evento organizado por el Municipio al cumplirse 40 años del último golpe militar.
El intendente Ariel Sujarchuk, junto a otros seis jefes comunales de distintas fuerzas políticas, encabezó este miércoles a la noche en la estación de Garín el festival de vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en consonancia con la conmemoración del 40º aniversario del último golpe de Estado que sufrió el país.
“Por primera vez en Escobar se recuerda el 24 de Marzo con un sincero y profundo contenido de Memoria, Verdad y Justicia. Hay acá un intendente que nunca perteneció a una agrupación política cuyos miembros fueron acusados de genocidas o torturadores”, enfatizó Sujarchuk, en un claro tiro por elevación a los dirigentes que trabajaron en las gestiones del ex intendente Luis Abelardo Patti, condenado en 2011 a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
En esa línea, subrayó: “Nosotros somos gente de bien y nunca más toleraremos una violación a los derechos humanos, una bandera política que ya pertenece a todos los argentinos que realmente creen que el amor vence al odio y la mezquindad”.
En su alocución, el jefe comunal también se refirió al trabajo conjunto entre el Municipio, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Justicia para determinar si en el predio de “La Quema” de Maquinista Savio existió una fosa clandestina utilizada para enterrar los cuerpos de desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
“Queremos saber la verdad, no podemos seguir siendo cómplices del ocultamiento y la negación a la que nos llevaron quienes en Escobar gobernaron para dividir”, concluyó el alcalde, quien recibió el simbólico pañuelo blanco que distingue a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Durante el acto, Sujarchuk estuvo acompañado por los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Nicolás Ducoté (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo Bucca (Bolívar), Juan Pablo De Jesús (Municipio de La Costa) y Gustavo Menéndez (Merlo), así como también por el diputado nacional Carlos Castagneto (FPV), funcionarios municipales, concejales de distintas fuerzas políticas y representantes de organismos de Derechos Humanos, entidades civiles, culturales, deportivas y religiosas del distrito.
El festival artístico contó con la participación de Hermanos de Sangre, Yira, la Orkesta San Bomba, La Chilinga, Arbolito y Resistencia, que cerró la vigilia a puro reggae.
El público también pudo recorrer y disfrutar de muestras de arte, un patio gastronómico, una kermesse y la feria de emprendedores de la economía social que desde las 17 estuvieron instalados a lo largo del lado este del boulevard Presidente Perón.