En épocas de campañas electorales, es normal que la actividad del Concejo Deliberante se resienta de manera por demás notoria. De hecho, hace varios meses que las sesiones se consumen en cuestión de minutos, con apenas un puñado de expedientes de baja o nula trascendencia. Pero aún en ese contexto llamó la atención este miércoles al mediodía la masiva ausencia de concejales del Frente para la Victoria, que estuvo al borde de poner en peligro el quórum parlamentario.
De los ocho ediles que conforman la bancada kirchnerista, solo asistió la jefa del bloque, Claudia D’Ortona. A esa hora, los otros siete concejales participaban de un encuentro entre funcionarios del Banco Provincia y comerciantes, empresarios y profesionales del distrito, en un salón de eventos de Belén de Escobar.
Desde el Frente Renovador no pasaron por alto el ausentazo kirchnerista, al que calificaron como “una falta de respeto” y “una irresponsabilidad cívica”. La abogada D’Ortona, sin embargo, intentó defender lo indefendible atribuyendo la ausencia de sus compañeros a “un compromiso asumido con anterioridad” (¿?) y lamentando que no se haya podido contemplar una prórroga de la convocatoria a sesión con motivo de este evento.
Así las cosas, la sesión se desarrolló con la presencia de 13 de los 20 concejales. Y hubiera durado 3 minutos si no fuese por el cruce que este tema generó sobre el final. Es que de los siete expedientes despachados desde las comisiones, seis eran para archivar. ¿El otro? Un pedido al Municipio para que haga tareas de mantenimiento en la plaza de Maschwitz.