La medida había sido tomada en 2016 al calcular la liquidación de servicios generales según el valor fiscal de las viviendas y no sobre la superficie. Los vecinos reclamaron ante la Justicia, que dejó en suspenso el incremento.
A través de una medida cautelar, una jueza de primera instancia decidió frenar los aumentos de hasta 600% en las tasas municipales que el intendente Ariel Sujarchuk había aplicado en 2016 sobre un segmento de contribuyentes de alto poder adquisitivo.
La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Campana, Edith Ayerbe, dictó una medida cautelar ordenando que la Municipalidad “se abstenga de iniciar el cobro compulsivo” de las tasas, según reveló este jueves el portal Infobae.
Así, la magistrada hizo lugar a una presentación judicial que hicieron 120 vecinos de Escobar ante la medida adoptada por el intendente. El conflicto se inició en abril y julio de 2016, cuando el Ejecutivo local dispuso aumentos en las tasas por servicios generales que habrían resultado “exorbitantes” para una amplia franja de vecinos.
En la presentación judicial, los vecinos alegaron que Sujarchuk “violó la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la Ley de Municipios y pasó por alto lo resuelto por la única instancia competente para aumentar o crear impuestos o tasas: la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
En diciembre de 2015, la asamblea había aprobado aumentos de entre en 35% y 40% para el ejercicio fiscal 2016. Pero luego la Secretaría de Ingresos Públicos dispuso incrementos muy superiores en áreas residenciales, aparentemente aplicando el cálculo de valuación fiscal en vez de la suma de los metros lineales del inmueble gravado.
Ante esto, los vecinos afectados se unificaron para realizar una presentación en el Juzgado Contencioso Administrativo de Campana para plantear la ilegalidad del aumento y la semana pasada la jueza que intervino dictó una medida cautelar.
“Lo que ordena el fallo es que no podemos cobrar mediante acciones de apremio la tasa de 2016 a esos vecinos. Pero solo hasta que se resuelva el fondo del tema, para ver si es o no razonable el aumento”, explicó a El Día de Escobar una fuente oficial.