Falleció Luis Gerez, víctima de un secuestro que tuvo al país en vilo en 2006

Había estado desaparecido durante 48 horas y reapareció luego de una cadena nacional de Néstor Kirchner. Su caso generó una fuerte conmoción y controversias, pero jamás fue esclarecido. Tenía 64 años y 5 hijos.

lunes 05 febrero, 2024

Pensativo. Gerez, en la puerta de la fiscalía de Escobar, durante los días posteriores a su secuestro.

Había estado desaparecido durante 48 horas y reapareció luego de una cadena nacional de Néstor Kirchner. Su caso generó una fuerte conmoción y controversias, pero jamás fue esclarecido. Tenía 64 años y 5 hijos.

Tras sufrir una descompensación cuando regresaba a su casa de Belén de Escobar desde la localidad de Moreno, este sábado falleció de manera repentina el militante peronista Luis Ángel Gerez (64), quien en 2006 tuvo al país en vilo cuando pasó dos días desaparecido por un secuestro que jamás se esclareció.

El albañil y panadero, padre de cinco hijos y vecino del barrio Cementerio de Escobar, llevaba bastante tiempo con problemas hepáticos y cardíacos, los cuales habrían derivado en este fatal desenlace, según confiaron a este medio desde su entorno.

De hecho, estaba haciéndose estudios médicos y tenía una operación programada para dentro de un mes, la cual corría riesgo porque le habían detectado recientemente que tenía muy alta la bilirrubina, algo que complicaba su ingreso al quirófano.

Su velorio se realizó este domingo en una cochería de la avenida San Martín, con el acompañamiento de familiares, amigos y compañeros de militancia. El intendente Ariel Sujarchuk y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, enviaron coronas de laureles.

Acompañado. Junto a su esposa Mirta Praino, una de las últimas personas a las que vio antes de fallecer.

El nombre de Luis Gerez cobró notoriedad pública en 2006 por un hecho que fue noticia nacional e internacional y que, trece años después, sigue sin esclarecerse: estuvo desaparecido entre las noches del miércoles 27 y el viernes 29 de diciembre.

Te puede interesar  El CUDEC cumplió 30 años y homenajeó a su primer presidente, Oscar Staffa

El entonces presidente Néstor Kirchner dio una cadena nacional exigiendo su liberación y apuntando contra grupos residuales de la dictadura. Una hora después Gerez apareció maltrecho y con signos de tortura en una oscura calle de Garín. Denunció que había sido secuestrado por razones políticas, pero la Justicia nunca encontró pruebas que corroboren su versión.

El 20 de abril de ese año Gerez había declarado en la Cámara de Diputados que Luis Patti participó de una sesión de torturas a la que fue sometido, en 1972,  cuando tenía 16 años, por un crimen que no cometió. Junto a otras cuantas, esa acusación cooperó para que el ex intendente de Escobar no pudiera asumir en su banca de legislador.

Por este motivo, una de las hipótesis que se barajó inicialmente es que había sido secuestrado por su declaración contra Patti con el objetivo de intimidar a otros testigos en las causas por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, la investigación no arrojó indicios en esa dirección.

Testimonio. Su declaración en la Cámara de Diputados perjudicó aún más la asunción de Luis Patti.

Otra conjetura, que circuló con el paso del tiempo y las controversias que envolvieron al caso, es que Gerez fue protagonista de una maniobra política orquestada por un puñado de dirigentes locales y provinciales del kirchnerismo, que por entonces todavía no era gobierno en Escobar. Hasta entonces, Gerez era parte de la línea interna que impulsaba al actor Alberto «Paco» Fernández de Rosa como precandidato a intendente.

Te puede interesar  Detuvieron en Corrientes al presunto coautor del crimen de Matheu

A más de doce años, todo sigue como en aquellos tórridos días de verano. Jamás se supo que pasó en esas 48 horas en las que Gerez estuvo desaparecido, si efectivamente fue víctima de un secuestro y quiénes fueron sus captores. Más aún: la fiscalía archivó la causa en 2010 al no haber podido avanzar en ninguna dirección.

“Yo conservo la fe y trato de sentirme vivo con las cosas que hago para alimentar la esperanza. Esto algo va a arrojar, algo se va a saber. Tal vez hoy todo eso que pasó se olvide, pero quizás dentro de unos años… Los casos de lesa humanidad tardaron 25 años en volver a salir a la luz”, declaró a la revista DIA 32 en una entrevista publicada en diciembre de 2009. Pero su caso quizás quedará para siempre envuelto en interrogantes.