Evalúan expropiar la plaza de la estación para hacer una cochera

El HCD está a favor del proyecto del Ejecutivo. Pero pidió asesoramiento legal antes de autorizar el llamado a licitación.

lunes 05 febrero, 2024

En una decisión de último momento, el Concejo Deliberante dejó en comisiones un proyecto de ordenanza que autorizaría al Departamento Ejecutivo a realizar el llamado licitación pública para la construcción de una playa de estacionamiento sobre media manzana de la plaza de la estación de Belén de Escobar.
Si bien los concejales están de acuerdo con la iniciativa, antes de emitir su voto creyeron conveniente clarificar algunos aspectos con el asesor legal del cuerpo, a quien en los próximos días serán remitidas las actuaciones para que elabore su dictamen.
La situación resultó un tanto llamativa porque el expediente ya había pasado por las comisiones y contaba con un despacho unánime que aconsejaba su aprobación. Pero en la sesión de este miércoles 11, y a propuesta del bloque oficialista, la votación quedó postergada.
El presidente de la bancada justicialista, Luis Carranza, explicó que la decisión de frenar temporalmente el avance de este proyecto se debió a la necesidad de clarificar un aspecto central en cuanto a las posibilidades de utilizar la parcela en cuestión, que se encuentra bajo la tutela de un organismo -Administración Federal de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)- dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.
La duda que el abogado Marcelo Orce deberá despejar en los ediles es si corresponde contar con un permiso de la ADIF para construir la playa de estacionamiento sobre la superficie a su cargo. Aunque a priori podría parecer obvio que sí, la ley 9.645/80, que faculta a las municipalidades a otorgar concesiones de obra pública, habilita la posibilidad de expropiar los inmuebles que sean necesarios para llevarlas a cabo. Así, se da una situación que puede ser resuelta de dos maneras claramente distintas.
De todos modos, desde la Intendencia ya se iniciaron gestiones epistolares para solicitar la cesión del lado sur de la plaza, es decir, de la mitad que da a la calle Travi. No obstante, la respuesta de la ADIF aún no llegó.
“Consideramos oportuno que el expediente vuelva a las comisiones y que el asesor legal emita su opinión, para saber si estamos haciendo bien las cosas”, explicó Carranza, quien dio por probable que el proyecto pueda votarse en la sesión ordinaria prevista para el miércoles 25.
La intención del Ejecutivo es que la playa de estacionamiento cuente con espacio para 250 autos y sea desarrollada a título oneroso por la empresa que se adjudique la construcción, durante un plazo de diez años. Solo funcionaría de día y tendría una tarifa 50% más económica que la del promedio de las cocheras privadas de la ciudad.
“Es una solución parcial a la falta de espacios para estacionar vehículos en la zona céntrica de Belén de Escobar, fundamentalmente en las horas pico”, expresó Carranza. A la vez, consideró que “es la mejor alternativa que se encontró” para dar respuesta a este cotidiano problema escobarense.
La playa que se pretende construir tendrá capacidad para 250 coches, no tendrá techo y funcionará de día.

La playa que se pretende construir tendrá capacidad para 250 coches, no tendrá techo y funcionará de día.

En una decisión de último momento, el Concejo Deliberante dejó en comisiones un proyecto de ordenanza que autorizaría al Departamento Ejecutivo a realizar el llamado licitación pública para la construcción de una playa de estacionamiento sobre media manzana de la plaza de la estación de Belén de Escobar.

Te puede interesar  Matías Lammens inauguró la ampliación del polideportivo del barrio Doña Justa

Si bien los concejales están de acuerdo con la iniciativa, antes de emitir su voto creyeron conveniente clarificar algunos aspectos con el asesor legal del cuerpo, a quien en los próximos días serán remitidas las actuaciones para que elabore su dictamen.

La situación resultó un tanto llamativa porque el expediente ya había pasado por las comisiones y contaba con un despacho unánime que aconsejaba su aprobación. Pero en la sesión de este miércoles 11, y a propuesta del bloque oficialista, la votación quedó postergada.

El presidente de la bancada justicialista, Luis Carranza, explicó que la decisión de frenar temporalmente el avance de este proyecto se debió a la necesidad de clarificar un aspecto central en cuanto a las posibilidades de utilizar la parcela en cuestión, que se encuentra bajo la tutela de un organismo -Administración Federal de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)- dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.

Te puede interesar  Se colocó el nuevo pavimento de la calle Mendoza, en Maschwitz

La duda que el abogado Marcelo Orce deberá despejar en los ediles es si corresponde contar con un permiso de la ADIF para construir la playa de estacionamiento sobre la superficie a su cargo. Aunque a priori podría parecer obvio que sí, la ley 9.645/80, que faculta a las municipalidades a otorgar concesiones de obra pública, habilita la posibilidad de expropiar los inmuebles que sean necesarios para llevarlas a cabo. Así, se da una situación que puede ser resuelta de dos maneras claramente distintas.

De todos modos, desde la Intendencia ya se iniciaron gestiones epistolares para solicitar la cesión del lado sur de la plaza, es decir, de la mitad que da a la calle Travi. No obstante, la respuesta de la ADIF aún no llegó.

“Consideramos oportuno que el expediente vuelva a las comisiones y que el asesor legal emita su opinión, para saber si estamos haciendo bien las cosas”, explicó Carranza, quien dio por probable que el proyecto pueda votarse en la sesión ordinaria prevista para el miércoles 25.

La intención del Ejecutivo es que la playa de estacionamiento cuente con espacio para 250 autos y sea desarrollada a título oneroso por la empresa que se adjudique la construcción, durante un plazo de diez años. Solo funcionaría de día y tendría una tarifa 50% más económica que la del promedio de las cocheras privadas de la ciudad.

“Es una solución parcial a la falta de espacios para estacionar vehículos en la zona céntrica de Belén de Escobar, fundamentalmente en las horas pico”, expresó Carranza. A la vez, consideró que “es la mejor alternativa que se encontró” para dar respuesta a este cotidiano problema escobarense.