El secretario de Salud del Municipio, Matías Bertol, indicó que hay veinte pacientes en tratamiento por posible contagio de la gripe A, aunque advirtió que ninguno de ellos está confirmado y señaló que para saberlo se deberán esperar los resultados de los análisis del Instituto Malbrán.
Bertol, en declaraciones a El Día de Escobar, sostuvo que en el distrito no se registraron más casos que el del hombre de 38 años y su hija de 5, quienes habían vuelto al distrito tras una estadía en Miami.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria comunal precisó que hay veinte casos sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas al laboratorio del Malbrán. En teoría el instituto debería expedirse en 72 horas, pero por estar sobrecargado lo está haciendo con un retraso de una semana, según explicó Bertol. Para acelerar los tiempos, es posible que los estudios se descentralicen en tres hospitales en el Conurbano.
En todos los casos, las personas enfermas han sido sometidas al protoloco que establece la aplicación de profilaxis y el aislamiento domiciliario.
El alto número de pacientes en estudio se debe a que la Influenza a “es muy similar a la gripe común” en cuanto a sus manifestaciones, señaló Bertol, que el jueves de la semana pasada convocó a una reunión informativa con inspectores de escuelas para crear un nexo de comunicación directa con su área.
“Esta patología tiene menos mortalidad que la gripe vulgar, lo que pasa es que tuvo una incidencia muy alta en México por otras razones. Por eso la gente se asusta y con lógica”, analizó el funcionario.
En otro orden, Bertol confirmó que las bajas temperaturas favorecieron para que temporalmente disminuya la preocupación por el dengue, que en el distrito de Escobar registró este año cinco infectados, según estadísticas oficiales.
“Está contenido, pero no quiere decir que esté solucionado. Cuando llegue la primavera vamos a tener que reforzar todas las medidas preventivas, porque el rebrote puede ser más importante”, advirtió.