“Tengo la sensación de estar pisando un suelo que fue malo y que hoy está en el camino de la bondad”, expresó la titular de Abuelas sobre su paso por Escobar.
“Tengo la sensación de estar pisando un suelo que fue malo y que hoy está en el camino de la bondad”, expresó la titular de Abuelas sobre su paso por Escobar, un distrito emblemático de la última dictadura militar.
La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, dijo tener «la sensación de estar pisando un suelo que fue malo y que hoy está en el camino de la bondad” en referencia a su visita a Escobar, donde este jueves participó de un acto junto al intendente Ariel Sujarchuk.
“Esto me hace acordar a cuando entré por primera vez en la Casa de Gobierno (durante la presidencia de Raúl Alfonsín) y me pareció pisar un terreno contaminado, pero dije: ‘lo estamos santificando’. En este momento, este intendente, su equipo y el pueblo están santificando el territorio», expresó al ser consultada por El Día de Escobar
por el significado de su presencia en un municipio marcado a fuego por el pattismo.«Me da la sensación de estar pisando un suelo que fue malo y hoy está en el camino de la bondad”, expresó Carlotto.
La internacionalmente reconocida militante de los Derechos Humanos remarcó la importancia de las placas que se colocaron en el Espacio de la Memoria de Escobar para homenajear a cuatro militantes políticos y sociales locales asesinados durante la última dictadura: José Gonçalvez, Tilo Wenner, José Tomanelli y Rosario Aparicio. “La hemos puesto para visibilizar, para la memoria y, sobre todo, para que los niños puedan preguntar por qué, qué es y sepan lo que pasó en esa época, que no se oculte”, explicó, durante una informal rueda de prensa.
La máxima dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, que en 2014 logró identificar y recuperar a su propio nieto -Guido, el Nº114-, también se refirió al probable pase a archivo de la causa de “La Quema” de Maquinista Savio por parte de la Justicia Federal, dado que los antropólogos forenses que entre marzo y abril excavaron el lugar no encontraron indicios de que hayan sido enterrados cadáveres de desaparecidos por el terrorismo de Estado, tal cual se presumía.
“La causa no se debe abandonar y hay que seguir buscando. No estarán ahí, pero deben estar en otro lugar. De hecho, la Justicia está en eso y el equipo de Antropología Forense está trabajando a full y ya ha encontrado y restituido muchos restos de desaparecidos a sus familias, que es la forma de cerrar el duelo y estar en paz, aunque no cierre heridas. Yo tuve el privilegio de velar a Laura -su hija- el mismo día que la mataron y eso es realmente inexplicable”, aseveró.
Antes de partir desde la Casa de la Cultura de Escobar hacia el aeropuerto de Ezeiza para viajar a Marruecos, donde fue invitada a dar una disertación, Carlotto afirmó que ve «mal al país» y también analizó la política del gobierno de Mauricio Macri en materia de DD.HH.
“No se va a paralizar porque los organismos de DD.HH. estamos al pie del cañón. Así que va a ser muy difícil. Pero que se está deteriorando, sí. De hecho, ya han cerrado algunos lugares donde teníamos gente experta trabajando para la interrelación y resolución de ciertas necesidades para la continuidad de la Memoria, Verdad y Justicia. Esperemos que cada espacio de memoria que fue un centro clandestino de detención no se transforme en un shopping center”, concluyó, sin el mejor de los optimismos.
El Municipio reclamará ante el ENRE y el Defensor del Pueblo por la falta de…
La nueva estrella de Escobar brilla en una de las películas más vistas de Netflix…
Ganó medalla de plata en las postas de 4x400 metros, femenina y mixta. Además, fue…
Personal de Prefectura Naval y de la Fundación Temaikén salvaron al animal y lo trasladaron…
Gracias a la ayuda de la comunidad, los miembros del destacamento inauguraron el pasado 9…
El proyecto residencial de la empresa Portland acompaña la transformación del corredor vial entre Maschwitz…