Es un proyecto del Ejecutivo que consta de casi 50 artículos. Afirman que el nuevo marco jurídico permitirá intensificar políticas de educación e información, resolver conflictos y sancionar abusos.
Con la finalidad de profundizar el campo de acción en una temática que cada vez presenta mayor complejidad y complejidad, el Departamento Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del partido de Escobar.
“A través de este código se buscará implementar políticas activas de protección hacia las personas en las relaciones de consumo y de prevención de infracciones”, explicó el Municipio en un comunicado. También señalaron que estas acciones se llevarán adelante debido a la competencia que la provincia de Buenos Aires delega en las comunas mediante la ley 13.133.
El comunicado oficial señaló también que “este nuevo marco jurídico permitirá intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos”, además de “clarificar y adecuar el sistema normativo local, asignando competencias y clarificando los procedimientos que hacen al Derecho del Consumidor”.
Desde el Municipio señalaron que el proyecto de ordenanza incorporó “innovaciones que han surgido a partir de la experiencia de la aplicación de la ley nacional y provincial, como por ejemplo las audiencias por medios digitales”.
La elaboración del proyecto contó con la colaboración y coautoría del abogado y especialista en la materia Dante Rusconi y la Asociación Justicia Colectiva, una asociación civil sin fines de lucro constituida para defender los derechos de consumidores y trabajadores, entre otros objetivos.
El expediente enviado por el Ejecutivo será prioridad en la agenda del Concejo Deliberante, que este lunes comenzará a estudiarlo en la Comisión de Interpretación y Reglamento de cara a la próxima sesión ordinaria, donde se someterá a votación.
“Celebramos este proyecto que nos pone una vez más a la vanguardia provincial y completa la tarea que el Municipio viene llevando adelante. Esto permite que, mediante un trámite rápido y eficiente, quien se vio afectado por una deficiente relación de consumo restablezca sus derechos como usuario o consumidor con inmediatez”, afirmó la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni.
Por su parte, la concejal y presidenta de la comisión de Interpretación y Reglamento Verónica Sabena, manifestó que “este proyecto viene a equiparar las herramientas de acceso a la resolución de conflictos para todos los consumidores y consumidoras del partido de Escobar”.
Para avanzar en el análisis de la iniciativa, se anunció que el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk se reunirá el martes con concejales y representantes institucionales de la comunidad jurídica y profesional.
Ver esta publicación en Instagram