A casi tres décadas de la guerra por las islas del Atlántico Sur, el partido de Escobar homenajeó este viernes a los combatientes caídos. El acto se realizó en horas de la mañana en la plaza que los evoca y contó con una numerosa concurrencia, entre la que se destacaron el intendente Sandro Guzmán y el senador provincial Roberto Costa.
“Le demostramos al mundo que como pueblo jamás vamos a renunciar a nuestros ideales de libertad, soberanía e independencia”, expresó en su discurso el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Rito Romero. Y agregó: “Hoy, más que nunca, no solo recordamos a nuestros héroes, sino también a los 1.300 caídos por la posguerra”.
Durante la ceremonia, en la que también hizo uso de la palabra del jefe comunal, se entonaron las estrofas del himno nacional y de la Marcha de Malvinas. Ambas piezas fueron ejecutadas en vivo por la Banda Municipal de Música. Además, se dejaron ofrendas florales en nombre de aquellos soldados que perdieron su vida en la guerra; entre ellos cuatro escobarenses: Jorge Inchauspe, Orlando Dechiara, Rodolfo de la Colina y Jorge Sosa.
Bajo el sentido grito de “Viva la Patria” de todos los veteranos, acompañado por un aplauso generalizado, se dio fin al acto que recordó el desembarco argentino del 2 de abril de 1982 en las islas usurpadas por la corona británica.
Corte de cintas
Tras el acto protocolar, las autoridades y el público participaron del corte de cintas mediante el cual se dejó inaugurado el primer piso de la sede del Centro de Veteranos de Guerra, en Independencia y Travi.
Con este avance edilicio, la entidad cuenta ahora con sala de informática, salón de conferencias, consultorio de atención psicológica, aulas donde se dictan clases para adultos, oficinas y un sector de depósito.