El acto conmemorativo estuvo encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk y se realizó en instalaciones de la Escuela Técnica Nº1, debido a las condiciones climáticas.
Como todos los años, el partido de Escobar realizó este sábado un reconocimiento y homenaje a los ex combatientes y a los 649 caídos en Malvinas, al cumplirse 34 años de la guerra del Atlántico Sur con Inglaterra.
El acto, organizado por el Municipio y el Centro de Veteranos de Guerra, iba a realizarse en la plaza de Malvinas, pero por la lluvia se trasladó a la Escuela Técnica Nº1. Pese a las inclemencias climáticas de la mañana, la conmemoración contó con un importante marco.
El primer orador fue el presidente del Centro de Veteranos de Escobar, Ángel Fernández, quien recordó que en el campo de batalla perdieron su vida cuatro escobarenses: el vicecomodoro Rodolfo de la Colina, el soldado conscripto Jorge Inchauspe y los cabos Orlando De Chiara y Jorge Sosa. También recordó a quienes murieron en la posguerra, «hombres de bien que siendo jóvenes no pudieron soportar la indiferencia de los distintos gobiernos que fueron pasando durante la democracia».
Fernández también expresó su agrado por la reciente resolución de las Naciones Unidas que reconoce 1.700.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental argentina sobre el Atlántico Sur, en respuesta a un planteo hecho por el país en 2009. «Esta resolución demuestra sin la menor duda nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur», aseveró.
Por su parte, el intendente Ariel Sujarchuk enfatizó que «la soberanía se recupera con dignidad y firmeza, sin renunciar a nuestros valores ni ponernos de rodillas. Hace años que, con la prepotencia de quien todavía se cree potencia, el Reino Unido desoye los pactos y tratados internacionales que convocan al diálogo y al debate sobre la soberanía de nuestras islas».
«Los argentinos somos un pueblo siempre abierto a la paz y al diálogo, que quiere acabar con las relaciones coloniales que violan los derechos humanos e impiden el desarrollo económico, social y cultural”, remarcó el jefe. Y advirtió: «El colonialismo no es eterno: tarde o temprano los pueblos recuperan pacíficamente los territorios que le fueron usurpados poro la guerra».
Ambos oradores finalizaron sus alocuciones con una afirmación que es unánime: las Malvinas son, fueron y serán argentinas.