Mediante un recurso de amparo ante la Suprema Corte bonaerense, el intendente Sujarchuk solicitó que se declare ilegal la instalación de las usinas. “El desarrollo debe llevarse a cabo de manera sustentable”, afirmó.
En una reunión con vecinos de Matheu, el intendente Ariel Sujarchuk anunció este lunes la presentación de un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para que se declare la ilegalidad de las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante de Pilar que permitieron la instalación de dos centrales termoeléctricas en parcelas lindantes con el partido de Escobar.
“Encaramos esta acción en defensa de los vecinos de la localidad de Matheu y de todo el partido de Escobar con el objetivo de proteger la vida, la paz, la seguridad pública y los intereses de los bonaerenses”, expresó el jefe comunal en un encuentro con decenas de vecinos que tuvo lugar en el Centro de la Tercera Edad.
El eje central de la acción y el derecho del municipio de Escobar para plantear esta demanda radica en la violación a normas de orden constitucional por parte del municipio de Pilar, íntimamente ligadas al desarrollo humano y a la preservación del medio ambiente, según se explicó.
A partir de estas transgresiones, el distrito vecino autorizó a las empresas APR Energy SRL y Araucaria Energy SA a establecerse en una zona que carecía de tal habilitación. Por otro lado, estas empresas comenzaron con la construcción de las instalaciones con anterioridad a obtener las autorizaciones que ahora se cuestionan.
Por lo tanto, en la demanda se pide como cautelar la suspensión de todas las actividades de las centrales termoeléctricas hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.
“Estamos convencidos de que el desarrollo debe llevarse a cabo de manera sustentable, aportando nuevos datos a las autoridades provinciales y entendiendo que es necesario generar nuevas fuentes de energía, pero en el lugar indicado, en el marco correcto y aplicando las normas y leyes vigentes”, expresó Sujarchuk. Junto a él estuvieron su esposa, la diputada nacional Laura Russo; el secretario general del Municipio, Alberto Ramil; y la subsecretaria de Gobierno, Laura Guazzaroni.
Antes de interponer esta demanda, el municipio realizó distintas acciones; entre otras, una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y un pedido formal de reubicación de las termoeléctricas al intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.
Por el momento, la actividad de las termoeléctricas se encuentra frenada por resolución del Juzgado Federal de Zárate-Campana, aunque la medida fue apelada ante la Cámara de Casación de San Martín y se espera que en los próximos días el tribunal se expida sobre el vidrioso asunto.
https://twitter.com/eldiadeescobar/status/966038236727529472